ARTE64 “Clave insignificante”

0
70

 

 

 

       G. MOTT-SMITH                 “Chess Review”                (1939)

 

 

                           Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

 

En su famoso libro Mujercitas, la escritora norteamerican Louisa May Alcote (1832-1888) escribió: “Hasta las personas más insignificantes ejercen cierta influencia en el mundo.” Del mismo modo, en ajedrez, hasta las jugadas más insignificantes pueden tener una enorme incidencia sobre la posición que se presenta en el tablero.

En la miniatura que le ofrecemos hoy, una despejada posición de tan solo 6 piezas compuesta por el renombrado norteamericano  Geoffrey Mott-Smith (1902-1960), también experto en otros juegos intelectuales como el bridge y especializado en mates de ayuda, es una jugada nimia y anodina la que constituye la clave.

Si todo va bien, fiel seguidor de ARTE64, no debería tardar más de 8 minutos en descubrir la jugadita en cuestión, que posibilita la existencia de hasta ¡8 distintos modelos de mate!

 

Solución de “Torre intrépida”:

 

 

Este final se decide mediante 3 jugadas certeras y decisivas:

1.Tb7:+!

Desviación del Ac8 que permitirá el mortífero avance d7.

1…Ab7:

Era más resistente la defensa 1…Rf8  2.Tb8 Rf7  3.Cg5+ Rf6, pero las blancas quedarían bien tras 4.f4.

Sin embargo, la alternativa 1…Rh6? era inferior debido a la variante 2.Tb6! Tc4: (en caso de 2…Tb6:, resulta ganador 3.ab6: fe4:  4.b7) 3.Cf6!

2.d7 Tc8

O bien 2…fe4.  3.d8D Ac8  4.De7+ Rh6  5.Df8+ Rg5  6.h4+!, seguido de mate.

3.Cc5!  1-0

Impotencia total de las piezas negras, ya que no sirve 3…Td8 por 4.Ce6:+

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí