ARTE64 Corto-circuito

0
172

Tras un largo intervalo dedicado a los “problenigmas”, volvamos a los viejos y buenos mates en 2 tradicionales, que, haberlos, los hay… ¡y muchos! Siempre resulta placentero desvelar un mate en 2 oculto.

 

 

 

J. Scheel: “Social Demokraten” (1926)

 

  

 

 

 

Las blancas dan mate en 2 jugadas



Tras un largo intervalo dedicado a los “problenigmas”, volvamos a los viejos y buenos mates en 2 tradicionales, que, haberlos, los hay… ¡y muchos!

 

El diagrama que le ofrecemos hoy es una excelsa obra del renombrado y fecundo compositor  noruego Johan Scheel (1889-1958), quien consagró su tiempo de ocio a la creación de 750 problemas. Se pueden admirar las claves serenas de sus composiciones en la antología 200 Schacopgaver, publicada en 1924.

 

Como suele ocurrir en los problemas bien compuestos, el mate en 2 está ahí, a la vuelta de la esquina –del tablero, pero no se percibe aún una maniobra contundente que conduzca a la ejecución del Rey negro.

 

Estimado lector, dispone de 8 minutos para descubrirla.

 

 

Solución de “¿Partida o estudio?”:

 

 

 

 

 

 

En este final “minado” – o sea, lleno de obstáculos y trampitas -, las blancas lograron la victoria del modo siguiente:

 

1.Re3!

 

¡La jugada requerida!  Al reparto del punto conducía la variante 1.f7? Rg7  2.Re3 Rf8  3.Rf4 Rg7  4.Re3 Rf8.

 

1…Rf8  2.f7!    ¡Ahora, sí! Sutilezas del diabólico juego llamado Ajedrez…

 

2…Rg7  3.Rd4

 

De nuevo, eran tablas después de 3.Rf4? Rf8  4.Re5 Re7

 

3…Rf8  4.Rd5! e3  5.Re6 e2

 

Jugada en apuros de tiempo. De todos modos, 5…Rg7 no servía debido a 6.Re7

 

6.Rf6 e1=D  7.g7 mate!     ¡Justo a tiempo!

 

Un disputado final de partida “real” que cualquier compositor firmaría.

 

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorBusk in London: Festival callejero en Trafalgar Square
Artículo siguienteCarta larga para un breve adiós
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.