ARTE64 Dama omnipotente

0
100

 

 

 

      V. Pypa               “Industrialnoe Zaporozie”                    (1967)

 

 

                              Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

Una vez más, la Dama se dispone a demostrar que es la pieza  de mayor potencia, única merecedora del solemne apelativo Nuestra Señora de las 64 Casillas. Cuando se fija un objetivo, como en esta miniatura del polaco Vladimir Pypa, se traslada con asombrosa facilidad y sorprendente movilidad a las zonas más alejadas del tablero, obcecada en conseguir la piel del desamparado monarca negro, aquí tan solo acompañado por su único súbdito, el peón b4.

 

Ha quedado claro que la solución es una jugada de Dama, ¿pero cuál?: son muchas las posibilidades, y usted deberá descartar unos cuantos ensayos antes de hallar la única válida, en un tiempo  que no supere los  5 minutos.

 

Solucionista y lector de ARTE64, ¡tiene hoy ante sí la oportunidad soñada de ganarse el título honorífico de Señor de las 64 Casillas! No la desaproveche: el problema no presenta mayores dificultades.

 

 

Solución de “¡No tan fácil!”:

 

 

La maniobra ganadora, bastante más sutil de lo que se podría suponer, empieza con…

 

1.Tf7! Ta5

 

No es mejor la alternativa 1…Tg5  2.g7 Tg6  3.Tf2, que gana como en la variante principal

 

2.Tf3+! Rh4  3.g7! Tg5  4.Tf4+! Rg3

 

Tanto 4…Rh5  5.Tf5! clavada definitiva, como 4…Rh3  5.Tf2! resultan perdedoras.

 

5.Tf1! Th5+  6.Rg1 Tg5  7.Tf2! Rh3+ desc  8.Rh1 Tg7:  9.Th2+ Rg4  10.Tg2+  1-0

 

Un tipo de final sumamente  instructivo, que se presenta muy a menudo en la práctica.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorGrito y Rescate
Artículo siguienteUna mexicana y un mexicano revisan Kabul con 38 años de diferencia
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí