ARTE64 Dama sobrecargada

0
392

 

 

Otto Wurzburg: “Chess Review” (1942) ,1ºPremio

Las blancas dan mate en 3 jugadas

 

En el marcado matriarcado que caracteriza el Noble Juego, La Dama es una pieza arrolladora que deja su impronta en todo el tablero, mientras que el enclenque y vulnerable Rey ha de enrocarse, a menudo hasta el mismo final de la contienda, para no ser atacado por las huestes enemigas.

Ciertamente, la Todopoderosa pieza de 10 puntos, que combina los radios de acción de la Torre y del Alfil, tiene sobrada energía para lanzar ataques imparables contra el enemigo y/o contener graves amenazas contra su Rey. Sin embargo, existen situaciones excepcionales en las que la hacendosa señora no da abasto: se dice entonces, en la jerga ajedrecística, que está sobrecargada (¡ no omitir la 2ª “r”!).

Este es el caso que se da en el ingenioso mate en 3 que le proponemos hoy: en esta miniatura de Otto Wurzburg (1875 – 1951), sobrino del famoso W. A. Shinkman y autor de más de 1.200 problemas de mate en 3 o más jugadas, la Dama negra no basta para anular el mate amenazado por las 3 piezas blancas, dirigidas contra su monarca. Si bien dispone de gran cantidad de recursos para evitar dicho mate, existe una maniobra específica contra la que no puede hacer nada.

¿Cuál es? (Tiempo límite: 10 minutos).

Solución de “Bomba latente”:

 

La idea de entregar la Dama en g7 para cortocircuitar la columna “g” o liberar la 8ª fila no es tan difícil de ver, pero hay que cuidar un pequeño detalle antes de llevarla a cabo:

1.Cf3:!

Esta entrega del Caballo, que abre la columna para la Torre en e1, es el preludio indispensable al que nos referíamos. En efecto, la inmediata 1.Dg7+?? sería tan espectacular como falsa debido a 1…Tg7:, ya que la Dh4 controla el jaque Td8. Tras la obligada aceptación del corcel blanco, la posible irrupción Te8+ validará el contemplado sacrificio.

1….ef3: 2.Dg7+!! Tg7:?!

 

No es la mejor defensa, ya que la captura 2…Rg7:!? Ofrecía mayor resistencia en la línea 3.gh4: Rh8+ 4.Rh1 Th4: 5.Tg1 ( si 5.Af1 Cf4 6.Td7 Thg4 7.Ad3 Cd3: Td3:, el final resultante es muy favorable a las blancas) 5…Tg1:+ 6.Rg1: Cf4 7.Af1, con final ganado.

3.Te8+ Tg8 4.Tg8:+ Rg8: 5.gh4 1-0     Un desenlace tan vibrante como sutil.

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí