ARTE64 ¡De uno a cero!

0
63

 

             M. García – R. Pablos (Cto. de España): Linares, 2020

 

 

                                          Las negras juegan

 

A diferencia de otros juegos o deportes, el juego-ciencia que se disputa sobre las 64 casillas del tablero es sin duda alguna uno de los más ingratos. ¿Y por qué? La razón de tamaña “injusticia” es muy sencilla: si bien la ventaja es siempre cumulativa en cualquier actividad deportiva o lúdica, un ajedrecista puede lograr una posición ganadora tras 40 jugadas correctas, a menudo buenas, y pifiarla en la 41, echándolo todo a perder.

Razón por la cual las quejas que más se oyen en las salas de torneo son: ¡Se ganaba con la gorra!, ¡Qué suerte has tenido! o ¡Estabas completamente frito!, lamentos que no tienen cabida en el ámbito del tenis o del fútbol.

Y por eso mismo el ajedrecista no puede nunca bajar la guardia, sobre todo si tiene una posición superior o ganadora, en la que la tendencia a la relajación suele ser habitual.

Buen ejemplo de ello es la reciente partida  entre la MI M. García (2328) y R. Robles (2043) del último Campeonato de España, disputado el pasado verano en Linares. A pesar de tener casi 300 puntos ELO más, las blancas están totalmente perdidas en la posición del diagrama. Acaban de realizar la sibilina – ¡y ponzoñosa! – jugada 50.Dd3!? y su rival, confiada o desprevenida, contestó sin pensárselo mucho 50…Tf2?, tras lo cual quedó irremediablemente perdida.

 

Atento lector de ARTE64, dispone de 10 minutos para contestar a las preguntas:

  • ¿Cómo perdió la joven Robles?
  • ¿De qué modo drástico las negras podrían haber rematado la lucha en la jugada 50?

 

Solución de “¡No pasará!”:

 

 

Existe solo una maniobra precisa para alcanzar el mate en 5 jugadas, y se inicia con…

 

1.Ah7! Rd8

 

La réplica 1…Rf8 llevaría al mate tras 2.Ta7 Re8  3.Te1+ Rd8  4.Ab1 Rc8  5.Te8#

 

2.Af5 Re8  3.Te1+ Rf8

 

Se llega también al mate en 5 tras la alternativa 3…Rd8  4.Td7+, seguido de 5.Te8#

 

4.Ab1!  

 

¡Zugzwang decisivo! El monarca se ve obligado a alejarse de la esencial casilla e8.

 

4…Rg8  5.Te8 mate!

 

El Rey negro no pasó, o mejor dicho, pasó a mejor vida…

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEntrevista con… #Fotógrafas: Maysun
Artículo siguienteFundación Gabo y Facebook lanzan un seminario de formación en periodismo digital
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí