Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 ¡Demolición¡ (2)

ARTE64 ¡Demolición¡ (2)


 

                                J. Seilberger: “Échec et Mat” (1948)

 

 

                                  Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

En la crónica de ARTE64 de la semana pasada, vimos la demolición de un final artístico de 1921 del húngaro A. Havasi, en el que las blancas no lograban ganar gracias a un recurso defensivo imprevisto de su rival (Ver la solución, más abajo). Hoy le planteamos el otro tipo de demolición, aplicado esta vez a un problema de mate.

Se trata concretamente de la posición que creó el prolífico compositor holandés Johann Seilberger (1896-1962) -¡uno de sus más de mil mates en 2 jugadas!-,  miniatura de 7 piezas que sí cumple los requisitos de la estipulación.

Desgraciadamente, el problema padece un fallo que se da con bastante frecuencia y que anula por completo su validez: admite un mate alternativo, una segunda solución que descubrí hace poco por casualidad, mientras me dedicaba a estudiar la posición.

Estimado solucionista, esta semana le vamos a pedir que encuentre no sólo la línea matadora propuesta por el autor, sino también el mate alternativo que conduce al mismo resultado. Ello no debería exigirle más de 10 minutos, ya que dicha miniatura es bastante sencilla y la aplicación de una lógica elemental permite hallar ambas líneas de mate con suma facilidad. Así debe ser…, ¡si hasta yo las descubrí!

 

 

Solución de “¡Demolición!”:

 

 

Tras 1.f8=D+! Af8:  2.Te1! la solución propuesta por el autor se desarrolla de la siguiente forma: 2…Ae7  3.Ta1 A–  4.Ta8+ Re7  5.Ta7+ R–  6.Th7:, y las blancas se imponen.

Sin embargo, un sagaz lector del periódico británico  “Evening Standard” descubrió en 1974 – ¡53 años más tarde! – un fallo que echa por tierra toda la labor del compositor húngaro:

Vió que después de 2.Te1, las negras no deben optar por las perdedoras 2…Ae7? ni 2.Te7?, sino por la fuerte réplica 2…Td7!, que demuele el estudio para siempre.

En efecto, si las blancas prosiguen ahora con 3.Ad7:, entran en un final teórico de tablas tras 3…Ab4:!  4.Td1 h1=D  5.Th1: Rd7:  Y tampoco sirven las alternativas 3.b5 Ab4  4.Tb1 Td4 o 3.Ta1 Ab4:.

¡Asunto concluido!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter:   remay@remay99353001

Más del autor

-publicidad-spot_img