ARTE64 ¡Demolición¡ (2)

0
120

 

                                J. Seilberger: “Échec et Mat” (1948)

 

 

                                  Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

En la crónica de ARTE64 de la semana pasada, vimos la demolición de un final artístico de 1921 del húngaro A. Havasi, en el que las blancas no lograban ganar gracias a un recurso defensivo imprevisto de su rival (Ver la solución, más abajo). Hoy le planteamos el otro tipo de demolición, aplicado esta vez a un problema de mate.

Se trata concretamente de la posición que creó el prolífico compositor holandés Johann Seilberger (1896-1962) -¡uno de sus más de mil mates en 2 jugadas!-,  miniatura de 7 piezas que sí cumple los requisitos de la estipulación.

Desgraciadamente, el problema padece un fallo que se da con bastante frecuencia y que anula por completo su validez: admite un mate alternativo, una segunda solución que descubrí hace poco por casualidad, mientras me dedicaba a estudiar la posición.

Estimado solucionista, esta semana le vamos a pedir que encuentre no sólo la línea matadora propuesta por el autor, sino también el mate alternativo que conduce al mismo resultado. Ello no debería exigirle más de 10 minutos, ya que dicha miniatura es bastante sencilla y la aplicación de una lógica elemental permite hallar ambas líneas de mate con suma facilidad. Así debe ser…, ¡si hasta yo las descubrí!

 

 

Solución de “¡Demolición!”:

 

 

Tras 1.f8=D+! Af8:  2.Te1! la solución propuesta por el autor se desarrolla de la siguiente forma: 2…Ae7  3.Ta1 A–  4.Ta8+ Re7  5.Ta7+ R–  6.Th7:, y las blancas se imponen.

Sin embargo, un sagaz lector del periódico británico  “Evening Standard” descubrió en 1974 – ¡53 años más tarde! – un fallo que echa por tierra toda la labor del compositor húngaro:

Vió que después de 2.Te1, las negras no deben optar por las perdedoras 2…Ae7? ni 2.Te7?, sino por la fuerte réplica 2…Td7!, que demuele el estudio para siempre.

En efecto, si las blancas prosiguen ahora con 3.Ad7:, entran en un final teórico de tablas tras 3…Ab4:!  4.Td1 h1=D  5.Th1: Rd7:  Y tampoco sirven las alternativas 3.b5 Ab4  4.Tb1 Td4 o 3.Ta1 Ab4:.

¡Asunto concluido!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter:   remay@remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCoronavirus: ¿Estamos en peligro?
Artículo siguienteSinfonías de colores en las obras de Roberto Ruiz Ortega
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí