F. Moreno Ramos (1976): “Szachy”
Las blancas ganan
Bien es sabido que la coordinación es un elemento fundamental en el funcionamiento adecuado de cualquier campo de actividad. Sin ir más lejos, el cuerpo humano es un ejemplo perfecto de coordinación, cada vez que nuestro cerebro emite una señal que es recogida por el aparato correspondiente para cumplir con la función encomendada. Y si la coordinación se aplica a todos los campos de la actividad social, sea la política, la economía o la educación, no resultará sorprendente que resulte también tan indispensable y relevante en el terreno del ajedrez, un juego de lo más estructurado.
Así pues, las 16 piezas de cada bando constituyen un ejército completo que necesita estar bien coordinado en todo momento para llevar sus operaciones a buen puerto, trátese del control del centro, de un plan defensivo o de un ataque en el flanco. De ahí que la descoordinación de las piezas constituya un cáncer que puede y suele ser aprovechado por el rival para causar estragos en la posición enemiga.
En el diagrama que nos ocupa esta semana, una creación del compositor español F. Moreno Ramos, no hace falta ser un experto para percatarse de que las piezas negras están dispersas por el tablero, hecho que usted deberá aprovechar si quiere hallar una ajustada maniobra ganadora que no resulta tan evidente.
Tiempo adjudicado para que usted coordine sus neuronas: 15 minutos.
Solución de “Problenigma baby”:
Este problenigma está destinado a acallar las voces críticas que me acusan de proponer ejercicios demasiado complicados en ARTE64. La solución pasa por las siguientes 8 jugadas, que “se escapan de las manos”:
1.Rh7! Rh2 2.Rg6+Desc Rg1
La alternativa 2…Rg3? no haría sino acelerar la aparición del mate tras la secuencia forzada 3.Th5 g1=C 4.Tg5+ Rh2 5.Th8+ Ch3 6.Th—Rh1 7.Th3:#
3.Rh5 Rh2 4.Rg4+ Rg1 5.Te8! Rf2 6.Thf8+ Rg1 7.Te1+ Rh2 8.Th8 mate
El ajedrez no es, ¡ a veces!, tan complejo…¿a que no?
René Mayer (remay47@yahoo.es)