ARTE64 Descoordinación

0
166

Aproveche la descoordinación de las piezas negras para ganar.

 

 

F. Moreno Ramos (1976): “Szachy”

 

 

 

 

 

Las blancas ganan

 


Bien es sabido que la coordinación es un elemento fundamental en el funcionamiento adecuado de cualquier campo de actividad. Sin ir más lejos, el cuerpo humano es un ejemplo perfecto de coordinación, cada vez que nuestro cerebro emite una señal que es recogida por el aparato correspondiente para cumplir con la función encomendada. Y si la coordinación se aplica a todos los campos de la actividad social, sea la política, la economía o la educación, no resultará sorprendente que resulte también tan indispensable y relevante en el terreno del ajedrez, un juego de lo más estructurado.

 

Así pues, las 16 piezas de cada bando constituyen un ejército completo que necesita estar bien coordinado en todo momento para llevar sus operaciones a buen puerto, trátese del control del centro,  de un plan defensivo o de un ataque en el flanco. De ahí que la descoordinación de las piezas constituya un cáncer que puede y suele ser aprovechado por el rival para causar estragos en la posición enemiga.

 

En el diagrama que nos ocupa esta semana, una creación del compositor español F. Moreno Ramos, no hace falta ser un experto para percatarse de que las piezas negras están dispersas por el tablero, hecho que usted deberá aprovechar si quiere hallar una ajustada maniobra ganadora que no resulta tan evidente.

 

Tiempo adjudicado para que usted coordine sus neuronas: 15 minutos.

 

 

Solución de “Problenigma baby”:

 

 

 

 

 

Este problenigma está destinado a acallar las voces  críticas que me acusan de proponer ejercicios demasiado complicados en ARTE64. La solución pasa por las siguientes 8 jugadas, que “se escapan de las manos”:

 

1.Rh7! Rh2  2.Rg6+Desc Rg1

 

La alternativa 2…Rg3? no haría sino acelerar la aparición del mate tras la secuencia forzada 3.Th5 g1=C  4.Tg5+ Rh2  5.Th8+ Ch3  6.Th—Rh1  7.Th3:#

 

3.Rh5 Rh2  4.Rg4+ Rg1  5.Te8! Rf2  6.Thf8+ Rg1  7.Te1+ Rh2  8.Th8 mate

 

El ajedrez no es, ¡ a veces!, tan complejo…¿a que no?

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorMito y realidad mesoamericana. Diario de un viaje por México y Guatemala entre septiembre y diciembre de 2015
Artículo siguienteJulie Andrews
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.