ARTE64 Desenlace hípico

0
297

¡Remate este final con su potente pareja de Caballos!

 

 

 

H. Stenicza    “Die Schwalbe”   (1968)

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y ganan

 


Siempre se ha sabido que la pareja de Alfiles es muy poderosa, pero se habla menos de la enorme fuerza que son capaces de alcanzar dos Caballos bien coordinados en el tablero.

Nos proponemos ilustrarla hoy recurriendo a un magnífico estudio del compositor austriaco Helmut Stenicza, de quien ya publicamos un final en ARTE64, hace más de un mes.

 

El autor, un ingeniero austriaco que jugó para el club vienés Heitzig y empezó a componer tardíamente en 1958, a los 30 años, lo publicó en la famosa revista alemana “Die Schwalbe” en 1968. Dicho de paso, Stenicza falleció prematuramente en 1992,  a la edad  de 64 años  – ¡una cifra muy significativa para cualquier ajedrecista! 

 

Estimado lector, en el final que le ha tocado resolver esta semana, usted deberá comprobar que la pareja de Caballos resulta a menudo idónea para alcanzar mates vistosos. Dispone usted de 12 minutos para lograrlo.

 

 

Solución de “Remate con mate”:

 

 

 

 

 

La única dificultad – más bien modesta – de este final, hermoso producto del tandem Kuznetsov-Sacharov, consistía en hallar la primera jugada, una espectacular entrega de la Torre blanca. Luego, se llega al mate por cauces que todo ajedrecista conoce bien:

 

1.Th1+! Rh1:    Captura forzada,puesto que 1…Dh1:? posibilita el mate ahogado 2.Cg4

 

2.Ce4: Rh2  3.Cd2 Rh1  4.Cf1 h2  5.Cg3#   

 

A veces, uno puede tener la impresión de que el Ajedrez resulta simple y definitivo…

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.