ARTE64 Desenlace hípico

344

 

 

 

H. Stenicza    “Die Schwalbe”   (1968)

 

 

 

 

 

Las blancas juegan y ganan

 


Siempre se ha sabido que la pareja de Alfiles es muy poderosa, pero se habla menos de la enorme fuerza que son capaces de alcanzar dos Caballos bien coordinados en el tablero.

Nos proponemos ilustrarla hoy recurriendo a un magnífico estudio del compositor austriaco Helmut Stenicza, de quien ya publicamos un final en ARTE64, hace más de un mes.

 

El autor, un ingeniero austriaco que jugó para el club vienés Heitzig y empezó a componer tardíamente en 1958, a los 30 años, lo publicó en la famosa revista alemana “Die Schwalbe” en 1968. Dicho de paso, Stenicza falleció prematuramente en 1992,  a la edad  de 64 años  – ¡una cifra muy significativa para cualquier ajedrecista! 

 

Estimado lector, en el final que le ha tocado resolver esta semana, usted deberá comprobar que la pareja de Caballos resulta a menudo idónea para alcanzar mates vistosos. Dispone usted de 12 minutos para lograrlo.

 

 

Solución de “Remate con mate”:

 

 

 

 

 

La única dificultad – más bien modesta – de este final, hermoso producto del tandem Kuznetsov-Sacharov, consistía en hallar la primera jugada, una espectacular entrega de la Torre blanca. Luego, se llega al mate por cauces que todo ajedrecista conoce bien:

 

1.Th1+! Rh1:    Captura forzada,puesto que 1…Dh1:? posibilita el mate ahogado 2.Cg4

 

2.Ce4: Rh2  3.Cd2 Rh1  4.Cf1 h2  5.Cg3#   

 

A veces, uno puede tener la impresión de que el Ajedrez resulta simple y definitivo…

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)