ARTE64 ¡Doble mazazo!

0
141

 

    E. Pérez (Rep. Dominicana) – M. Benoît (Francia)      Niza, 1974

 

 

                                   Las negras juegan y ganan

 

¿En qué se parecen la mente humana y una lupa? La respuesta nos viene dada por el famoso científico e inventor escocés Alexander Graham Bell (1847-1922), quien patentó el teléfono en EEUU en 1876:

“Concentra todos tus pensamientos en el trabajo (… ¡la partida de ajedrez!) que tienes entre manos. Los rayos del sol no arden hasta que se enfocan.”

Así pues, el poder de concentración es obviamente condición indispensable para llegar a ser un buen ajedrecista, como insiste el excampeón mundial Bobby Fischer (1943-2007), pero no lo es todo: “El Ajedrez demanda concentración total y amor por el juego.”

En la posición que les presentamos esta semana, sacada de la partida entre E. Pérez (R. Dominicana) y M. Benoît (Francia) disputada en la Olimpiada de Niza de 1974, el jugador galo hizo prueba de una excelso nivel de concentración en el momento crítico, hallando una secuencia que forzó a su adversario a abandonar tras solo un par de jugadas precisas y preciosas.

Atento lector, dispone usted de diez minutos para descubrir el doble mazazo que acaba con la resistencia del primer jugador.

 

 

Solución de “Problema de concurso”:

 

 

La clave oculta del ingenioso problema-concurso no es sino:

 

1.Db2!

 

Jugada que permite la activación de la Dama en la columna b y la gran diagonal. Ahora, si…

 

1…Cd2:  2.Rd2:#  desc.

           1…T–  2.Dh8#

           1…fe2:  2.Db7# 

 

Y la línea más difícil de (pre)ver, que seguramente pasó por alto:

 

1…Ca3  2.0-0-0 mate!

 

Entonces, ¿existía el mate en 2, o no?    Un problema de excelente factura.

 

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior“La comedia de la cestita”, un recipiente desordenado
Artículo siguienteLa memoria de la Tierra. El esqueleto del Mamut y el cambio climático
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí