ARTE64 Dominación equina

0
263

No existe nada más correoso y escurridizo que un monarca solitario, acosado por 5 piezas enemigas, como podrá constatarlo en este logrado problema del veterano compositor sueco Bo Lindgren (1927).

 

Bo Lindgren: “Eskilstuna Kuriren” (1942)

 

 

 

Las blancas dan mate en dos jugadas


No existe nada más correoso y escurridizo que un monarca solitario acosado por 5 piezas enemigas, como podrá constatarlo en este logrado problema del veterano compositor sueco Bo Lindgren (1927).

 

Hijo de otro renombrado compositor –Frithiof Lindgren (1897-1957), Bo creó más de 500 problemas durante su larga carrera ajedrecística, siendo nombrado maestro y juez internacional de la composición en 1966.

 

Este diagrama, al que no debería dedicarle más de 10 minutos, procede de “Maskrosor”, la antología que publicó en 1978 con 213 de sus creaciones favoritas.

 

 

Solución de “Salvación espectacular”:

 

 

 

 

 

Pocas esperanzas pueden albergar las blancas ante la doble amenaza existente: la coronación del candidato b2 y la potente descubierta de la batería Tc5/Ac7.

 

1.Tg8+ Rf7  2.Tg7+ Rf8  3.Ab2: Ae5+


Ante esta devastadora descubierta, el 99% de los jugadores “sensatos” abandonaría…Sin embargo, el desbordante ingenio del sueco se dirige al 1% restante de numantinos, obviamente “insensatos”, que no se rinden…¡ni ante la evidencia más negra!

 

4.Tc7!!(!)


Un sacrificio de intercepción que merece 3 signos de admiración, y el primer paso hacia el ahogo.

 

 4…Tc7:+


Por supuesto, la otra captura, 4…Ac7, se replica con la poderosa clavada 5.Aa3

 

 5.Rd8 Ag3:


Y ahora, ¿cómo diablos se consiguen las tablas? Pues, ¡con otra entrega total, y definitiva!

 

6.Ae5!! Ae5: ¡Tablas por ahogado!


Una joya de la composición ajedrecística moderna…¿no le parece?

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.