ARTE64 Efecto mariposa

0
553

 

 

 

    J. Monteiro da Silveira: “La Stratégie” (1933)

                                         Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

 

El nombre de Edward H. Lorenz (1917 – 2008) les debería sonar a algunos lectores de ARTE64, aunque no se trate, esta vez, de un ajedrecista. De hecho, este matemático y metereólogo estadounidense fue pionero en el desarrollo de la famosa teoría del caos a mediados del siglo pasado y el que acuñó el no menos conocido término efecto mariposa.

Dicha teoría encuentra su aplicación en la rama de las matemáticas, la física y otras ciencias (como la biología, meteorología, economía, entre otras), en todos aquellos sistemas complejos y  dinámicos que resultan muy sensibles a las variaciones en las condiciones iniciales.

¿Qué tienen todas estas nebulosas consideraciones que ver con el ajedrez? ¡Mucho más de lo que se podría pensar, a primera vista!

En efecto, se ha descubierto que pequeñas variaciones en dichas condiciones iniciales pueden implicar grandes diferencias en el comportamiento futuro, imposibilitando la predicción a largo plazo. Y según el efecto mariposa, una perturbación inicial, por muy nimia que parezca, es capaz de generar consecuencias significativas, y a veces catastróficas, a corto o medio plazo.

 

¿Ya va entendiendo la relevancia que puede llegar a alcanzar el efecto mariposa en el campo de las 64 casillas?

Así pues, como bien sabe todo ajedrecista con cierte experiencia, no es raro que una jugada de apariencia tímida e intranscendente sea el preludio de un cataclismo en el tablero. En el diagrama que le presentamos hoy, obra del compositor catalán Valentí Marín y Llovet, usted deberá hallar –en un tiempo límite de 8 minutos–. La jugada efecto mariposa, trivial e inocente, que permite liquidar al monarca negro en un par de jugadas.

Solución de “Zugzwang ganador”:

 

La ganancia no es tan sencilla como parece, ya que el ensayo 1.Ra8?, intentando a7 y b8, se ve inmediatamente refutado por el avance 1…c2! y la subsiguiente captura del peón a6. Por lo tanto, Spasski tuvo que valerse de un certero mecanismo de Zugzwang para imponerse:

 

1.b8=D! Ab8:+  2.Rb7!!

 

Y Milic se quedó perdido después de pocas jugadas, no pudiendo evitar la coronación del candidato a6:

 

2…c2  3.Ac2: Rb5  4.Ad3+ Ra5  5.Rb8:  1-0

 

¡Un final ciertamente muy didáctico!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay@remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí