ARTE64 “El Alfil-cortina”

0
289

¡Halle la única clave que lleva al mate en 2 jugadas!

 

P. Benkö: “Blitz” (1995)

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en 2 jugadas

 


Esta semana, le presentamos una creación original de P. Benkö, un personaje muy relevante en la historia del noble juego. Veamos por qué:

 

Pál Charles Benkö (1928) es un fuerte GM norteamericano de origen húngaro que aprendió a jugar tardiamente – a los 12 años –  y empezó a competir a los 17 años, ganando el fuerte campeonato húngaro 3 años más tarde. Obtuvo el título de GM en 1958 y representó a su nuevo país de adopción, Estados Unidos, en 6 Olimpiadas, de 1962 a 1972. Es bien sabido que cedió su lugar a Bobby Fischer en el Interzonal de Palma de 1970, abriéndole el camino para alzarse dos años después con el título mundial en Reikjavik.

 

Sin embargo, su biografía se diferencia de otras por  datos tan originales como notables:

 

* Es un GM que ha demostrado siempre su fuerte compromiso político. Así pues, disgustado por la represión que se instauró en Hungría a raíz de los acontecimientos de 1956, aprovechó la celebración de la Olimpiada en Islandia (1957) para desertar y pedir asilo en EEUU. Sólo volvió a Hungría tras la caída del muro de Berlín (1989), viviendo a caballo entre ambos países y tomando partido a favor des las 3 hermanas Polgar , estrellas emergentes del ajedrez por aquel entonces.

 

* Es uno de los pocos GM actuales que compagina una participación activa en los torneos con su labor creativa de compositor.

 

Como jugador, es un fuerte GM, – quizás el mejor analista existente en materia de finales –  y el ajedrecista que más veces ha ganado el US Open. Por otra parte, ha contribuido a la teoría de las aperturas con la creación del famoso y muy practicado contragambito Volga (o Benkö), en la Defensa Benoni.

 

En su faceta de compositor, dirige desde 1967 la sección de problemas de la revista “Chess Life” y ha creado numerosos problemas de mate y estudios, que han sido premiados en competiciones internacionales.

 

La posición del diagrama es una miniatura del húngaro-americano que le opondrá cierta resistencia: en efecto, usted deberá analizar un sinfín de ensayos que, obvia y lógicamente, fracasan todos, antes de decantarse por la clave, la única jugada de Alfil válida. Dispone de 10 minutos para llevar a cabo la criba.

 

 

Solución de “Un punto merecido”:

 

  

 

 

 

Aunque larga, la variante ganadora  no era tan compleja, al resultar  bastante lineal, como pasamos a ver:

 

1.b7+ Ra7  2.Da6+!

 

Este sacrificio de la Dama es la clave para alcanzar un final ganador. Pero, ¡cuidado!: no conducía al mismo resultado la entrega 2.Db6+? debido a la línea 2…Rb6:  3.b8D+ Db8:  4.Rb8: g4 5.Rc8 Rc6, y las negras mantienen la oposición.

 

2…Ra6:  3.b8C+

 

Obviamente, no servía la lenta  coronación 3.b8D?, que permite 3…De8+  4.Rc7 De7+, tablas.

 

3…Db8:+

 

Nada cambiaba tras 3…Ra7 4.Cc6+, ó 3…Rb6 4.Cd7+.

 

4.Rb8:  Rb6 

 

A 4…g4, seguiría  ahora 5.Rc7!: por eso mismo, era tan importante entregar la Dama en a6

 

5.h3! Rc6  6.Ra7 Rd5  7.Rb6 Re4 

 

Como las negras no tienen nada que hacer tras 7…Rc4  8.Ra5, su monarca se dirige a toda prisa al flanco de Rey, por si acaso…pero, ¡alea jacta est!, como decían los romanos.

 

8.Rb5: Rf3  9.Rc5 Rg3  10.b5 Rh3:  11.b6 g4  12.b7 g3  13.b8D g2  14.Dh8+ Rg3  15.Dd4 Rh2  16.Dh4+ Rg1  17.Rd4 Rf1  18.Df4+ Re1  19.Dg3+  1-0

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.