ARTE64 El alfil glotón

0
179

 

L. Mitrofanov (1953): Concurso URSS

 

Las blancas juegan y ganan

 

 

La existencia del mate como factor desestabilizador es sin duda el elemento clave –y un descubrimiento genial ¿a cuenta de Sissa? –  que marca la diferencia entre el Ajedrez y los demás juegos de tablero, como por ejemplo las damas.

En efecto, el mate es un elemento puramente cualitativo ¡antimaterialista!, se podría incluso decir que da al traste con cualquier cálculo cicatero y mezquino ligado al material, EL arquetipo cuantitativo por excelencia –sagrado, dicho sea de paso, para demasiados ajedrecistas el cual incide, en teoría, y hasta cierto punto, en toda maniobra realizada frente al tablero…

De hecho, lo hemos repetido en numerosas ocasiones, la belleza del Noble Juego procede precisamente de este brutal antagonismo entre lo cuantitativo y lo cualitativo: a lo largo de siglos de práctica,¡cuántas cascadas de brillantes entregas se han visto coronadas por un soberbio mate, para nuestro gran regocijo!

En el final que le ofrecemos hoy, obra del ilustre compositor ruso Leopold A. Mitrofanov (1932-1992), habrá adivinado, estimado lector, que las blancas ¡con torre de menos!– no tienen más remedio que buscar un método expeditivo, donde prima la amenaza de mate, antes de que su rival pueda imponer su gran ventaja material.

Con esta valiosa observación y la ayuda del título de esta crónica, dispone ahora de 15 minutos para hallar el agudo camino que conduce a la victoria blanca.

Solución de “Cortocitcuito”:

 

El problema de E.O.Martin se soluciona fácilmente cuando se conoce el tema Nowotny:  así se denomina el sacrificio de una pieza blanca en la casilla de intersección de dos piezas negras distintas, el cual crea un cortocircuito en las filas enemigas.

 

1.Tb7!         ¡La casilla de intersección es aquí b7!

 

Ahora tanto 1…Rd1/1…Ab7:  2.Db1#  como  1…Rf1/1…Tb7:  2.Dh1# conducen al mate en 2,.

Y lo mismo sucede después de 1…Td8  2.Dh1# o 1…Te8  2.Tb1 mate.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay@remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorA mi antojo: octubre 2018
Artículo siguienteLuz de azabache
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí