ARTE64 EL CANDIDATO IMPARABLE

0
192

Hoy presentamos a un destacado pionero de la escuela soviética, Artur Leonid Kubbel (1891-1942), muy conocido en el mundo de la composición ajedrecística. ¡Y con sobrada razón! Es el autor de unas 3.000 obras, entre estudios y problemas.

 

Hoy presentamos a un destacado pionero de la escuela soviética, Artur Leonid Kubbel (1891-1942), muy conocido en el mundo de la composición ajedrecística.

 

¡Y con sobrada razón! Es el autor de unas 3.000 obras, entre estudios y problemas.

 

Debemos añadir que la profusión de sus geniales creaciones sería aún más amplia si, el 18 de abril de 1942, no lo hubieran hallado muerto de hambre y agotamiento en su apartamento, a la edad temprana de 51 años, durante el sitio de Leningrado.

 

Junto con la eficacia inmediata de sus concepciones, la sobriedad y elegancia aparecen claramente en el final artístico del siguiente diagrama, que compuso en su adolescencia.

 

En 15 minutos, halle la secuencia ganadora: el título de esta crónica debería serle de gran ayuda.

 

L. Kubbel (1909)

 

 

Las blancas ganan    Tiempo: 15 minutos

 

 

SOLUCIÓN de ¿Estudio o partida?

 

 

 

1.Td1!!

 

En ajedrez, el tiempo es oro, y la generosidad resulta, ¡a veces!, una cualidad de lo más rentable…

 

¿Se le ocurrió pensar en esta jugada de estudio, un hermoso y sorprendente sacrificio que desvía la Dama enemiga de las casillas negras, evitando así el jaque continuo? Después de…

 

1…Dd1:+  2.Rh2

 

El Caballo en e8 imposibilita el jaque en d6, por lo que siguió:

 

2…Dd4  3.Cf6+  Rg7  4.Dg8+ Rh6   5.Cg4+!

 

Pero de ningún modo 5.d8=D??  Df4+, y tablas por jaque(ca) continuo(a). También se ganaba con 5.Dh8+, seguido de 6.Ch7+.

 

5…Rh5  6.d8=D  1-0

 

Un merecido premio a la precisión y sangre fría exhibidas por el GM Yúsupov en este crítico final.

 

René  Mayer

 

 

 

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.