ARTE64 El factor tiempo

0
87

 

                             A. Rusz: “Die Schwalbe” (2020)

 

 

                                    Las blancas juegan y ganan

Cualquier ajedrecista “serio” sabe que el valor del material es sagrado –en una partida de torneo, perder un solo peón es exponerse a perder la partida en el 80 a 85% de los casos–, pero muchos practicantes del noble juego reparan mucho menos en otro elemento esencial, el tiempo, y lo suelen malgastar cuando sus cálculos carecen de precisión o sus jugadas no están enmarcadas en un plan pertinente.

En la vida, como ante el tablero, ¡no se puede guardar tiempo para usarlo otro día! Hay que aprovecharlo al máximo y en el momento debido, tal como nos lo recuerdan dos ilustres activistas norteamericanos, el poeta y filósofo Henry D. Thoreau (1817-1862) –¿Qué es el tiempo? Es la corriente en la que pesco– y el novelista James Baldwin (1924-1987) –El reto está en el momento: el tiempo es siempre ahora.

Amable lector de ARTE64, llevando las blancas, ¿sabrá usted hacer un uso ajustado del factor tiempo para evitar el empate en esta reciente composición del húngaro Arpad Rusz?

Tiempo de reflexión aconsejado: 10 minutos.

 

 

Solución de “Viaje sin retorno”:

 

 

He aquí la solución de este curioso problema, cuya clave salta a la vista…¡o no!:

 

1.Tg5!      

 

No hay otra jugada posible para buscar el mate. El otro intento, 1.Tb5:+? solo sirve para dar mate en 5 jugadas tras 1…ab5:  2.d7 Ra6  3.d8=d Ra7  4.Db6+ Ra8  5.Db7#. El resto es forzado y plantea un Zugzwang tan  inesperado como decisivo.

 

1…Tg5:  2.f5!  T—  3.Ad2 mate!

 

 

            

 René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anterior‘Cómo ser Bill Murray’, de Gavin Edwards
Artículo siguienteVeinte veces once de septiembre
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí