Arte64 ¿Entrega válida?

0
171

 

                           Sliwa – Stoltz, Bucarest, 1953 

 

 

                                       Las blancas juegan

¿Sacrificar o no sacrificar? ¡Esta es la cuestión!, se preguntarían los ajedrecistas ingleses en tiempos de Shakespeare.

Es frecuente que un jugador se enfrente a dicha duda en el transcurso de una partida, en la cual surgen numerosas ocasiones de desequilibrar la lucha recurriendo a conocidos temas tácticos. Y es también habitual que este mismo ajedrecista refrene sus impulsos agresivos al considerar que la entrega de material contemplada no es del todo clara ante una defensa correcta.

Así pues, en su partida contra el GM sueco Gösta Stoltz (1904-1963), el sextacampeón polaco y MI Bogdan Sliwa (1922-2003) tuvo que entregarse a una larga reflexión, analizando a  fondo los recursos tácticos de su rival, para elucidar si podía embarcarse en el sacrificio Dc6:, aparentemente bueno.

Póngase en la piel de Sliwa y procure calcular todas las consecuencias de esta jugada en un tiempo máximo de 8 minutos.

Estimado lector de ARTE64, ¿se atrevería ud. o no a entregar la dama en c6?

 

Solución de “Problema anti-ahogo”:

 

 

Como ya se lo mencionábamos en la introducción, el tema de la Torre Rabiosa no funciona aquí porque al final de la persecución real, las negras disponen de una jugada legal, lo cual imposibilita el ahogo de su monarca en a1:

 

1.Cd2 Ta6+  2.Rc5 Tc6+  3.Rb4: Tc4+  4.Ra5  4.Ta4+  5.Rb6

 

Retorno a la posición inicial, pero sin la presencia del peón b4: su colega de b5 ha recuperado su movilidad.

 

5…Ta6+  6.Ra6: b4  7.Db1#

 

Un ejemplo convincente sobre el tema anti-ahogo.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.