ARTE64 Error garrafal

0
41

D. Navara (CS, 2740) – B. Gelfand (IL, 2703)   

Ol. Batumi (7ª), oct. 2018. Las blancas juegan

 

 

Según los escritos esotéricos orientales que figuran en el Tantra, existen 4 cosas que jamás se recuperarán: la piedra que ha sido arrojada, la palabra que ha sido proferida, el tiempo que ha pasado y la ocasión que se ha perdido.

Además de esta última mención, que se aplica perfectamente al Noble Juego, cualquier ajedrecista con cierta experiencia podría muy bien añadir un quinto elemento: la jugada inferior o perdedora que uno acaba de realizar, y que no tiene vuelta atrás…¡a no ser que se haga trampa, aprovechando la ausencia del rival!

Este tipo de error garrafal es precisamente el que cometió el fuerte GM israelí Boris Gelfand (Elo 2703) en su partida de la 7ª ronda de la reciente Olimpiada de Batumi (oct 2018) contra el GM checo David Navara (Elo 2740), quien llevaba las blancas.

En la posición del diagrama, el checo optó por jugar 30.Td8!? (más naturales eran 30.Ta5: o 30.f5, que llevaban a una posición equilibrada), a lo cual siguió 30… Teb3:  31.Th2 f5??

 

Atento lector, como de costumbre, su tarea consiste en contestar las 2 preguntas siguientes:

1) ¿Por qué  el avance 31… f5?? resultó ser un craso error?

2)  ¿Cómo deberían haber jugado las negras para igualar?

Dispone de un máximo de 15 minutos para ello.

 

Solución de “Problenigma doble”:

 

En la posición del diagrama inicial, la solución más expeditiva lleva a un mate en 5 jugadas, como sigue:

 

1.g3! Re4  2.g4 Rd4  3.Rd6 Re4  4.Rc5 Re5  5.Te2 mate.

 

Si se traslada el peón de g2 a a2, la solución pasa a ser el mate en 5 siguiente:

 

1.a4! Re4  2.Te3+ Rd4  3.Rd6 Rc4  4.Re5 Rc5  5.Tc3 mate.    Agradable y relativamente sencillo

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay@remay99353001

 

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorDel fulgor del ladrillo. Flora y fauna del Golden Brick
Artículo siguienteDe mi diario : Semana 42 / 2018
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí