ARTE64 Estudio “baby”

0
225

¡Descubra la maniobra sistemática que lleva a la victoria!

 

 

I. H. Gudju (Rumanía, 1953)

 

 

 

 

Las blancas ganan

 


Como ya lo hemos señalado en repetidas ocasiones, el interés de una posición de ajedrez no depende de la cantidad de piezas que conlleva. La semana pasada, vimos una miniatura de 4 piezas, uno de los primeros problemas mínimos en aparecer, que los alemanes califican de “wennigsteiner” (menos piezas), o sea, de material reducido.

 

Hoy vamos a presentar un estudio –o final artístico– que presenta las mismas características. Haciendo alarde de un excelente sentido de la economía, el fuerte jugador rumano Ion H. Gudju compuso esta interesante obra en 1953, la cual desemboca en un final de Dama y pieza contra Dama, con la iniciativa a favor del primer jugador, elemento que resulta definitivo para alcanzar la victoria.

 

Atento lector, modelado por numerosas batallas ante el tablero, ¿logrará usted averiguar la única maniobra ganadora –¡sistemática y lineal!– en menos de 10 minutos?

 

 

Solución de “Problema baby”:

 

 

 

 

 

 

La solución no resulta demasiado trabajosa cuando se descubre que los ensayos 1.Ad2? y 1.Df3+? fracasan respectivamente ante 1…Rg6 y 1…Re5!. La clave tiene por objetivo controlar e impedir la huida del monarca enemigo por la cuarta fila.

 

1.Dc4!


Y ahora se producen dos sencillas líneas de mate, a saber:

           1…Re5  2.De6#

           1…Rg6  2.Df7#

 

Esta vez, no tiene motivo para quejarse…Sencillito, ¿cierto?

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.