ARTE64 ¡Evitando el ahogo!

0
316

Un sinfín de problemas compuestos –finales artísticos y de mate juegan con la posibilidad del ahogo del monarca, como ya habrá podido constatarlo el lector en numerosos ejemplos publicados en ARTE64. Busque el único mate, ¡sin ahogar el Rey negro!

 

E. J. van Den Berg (1932): “Tijdschrift van den NSB”

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en…? jugadas



Un sinfín de problemas compuestos –finales artísticos y de mate juegan con la posibilidad del ahogo del monarca, como ya habrá podido constatarlo el lector en numerosos ejemplos publicados en ARTE64.

 

En esta hábil creación del compositor holandés E. J. van Den Berg, usted deberá hallar el mate más rápido posible, cuidando en todo momento de evitar el peligro que acabamos de mencionar.

 

Dispone de 15 minutos para hallar LA maniobra que pone fin a la  frágil existencia del inquilino de g8.

 

Solución de “Precisión extrema”:

 

 

 

 

 

Este elegante estudio demuestra con brillantez cuan delgada y sutil es, en un tablero de ajedrez, la línea que separa las tablas de la victoria en una apreciable cantidad de finales.

 

1.Ac8! Af1

 

Respuesta forzada ante la constatación de que la captura del peón e6 lleva a un final claramente perdedor tras 1… Ae6:?  2.Ae6:+ Re6: 3.Re4 Rd6  4.Rd4 Rc6 5.Rc4, y las blancas se imponen con la oposición.

 

2.e7 Ab5 

 

Todo esto es forzado, y parece suficiente para entablar… Pero esto es olvidar que el Ajedrez es una caja de Pandora repleta de agradables sorpresas, como los lances que marcan con su sello el desenlace de este final, altamente artístico.

 

3.c4+!

 

Una hermosa entrega que provoca el encaminamiento del monarca negro hacia una casilla crítica, dado que el Alfil de b5 debe seguir controlando el punto de coronación e8.

 

3…Rc4  4.Aa6!   1-0

 

Esta clavada tan mortal como inesperada pone un punto final a la lucha. Como solía decir un buen amigo mío, y con perdón, “la pieza está sobreca(r)gada”…

 

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.