ARTE64 ¡Ganar o perder!

0
249

 

                                   K. Knothe: “Schach” (1960)

 

 

                                   Las blancas juegan y ganan

El archiconocido lamento shakespeariano To be or not to be, en el que Hamlet expresa su duda, encuentra su parangón en la trágica exclamación ¡Ganar o perder!, con la que todo ajedrecista manifiesta su voluntad de supervivencia en posiciones  revueltas e inciertas.

Consideremos  el diagrama de hoy, una creación del alemán K. Knothe: la probable última jugada de las negras …Cc6-d4 ha dejado a su rival en una situación harto comprometida, ya que tanto su Torre como su Alfil están simultáneamente atacados, y no se vislumbra ninguna posibilidad de salvación lógica. A no ser que el monarca negro de g4, peligrosamente internado en el campo contrario, pueda ser hostigado de forma convincente y definitiva.

Atento lector de ARTE64, ya dispone usted de los elementos necesarios para resolver en 3 jugadas y en un máximo de 6 minutos la dramática alternativa ¡Ganar o perder!, tratando obviamente de concretar la primera opción:  perdedores –los famosos losers del ilustre D. Trump- y pesimistas, ¡abstenerse!

 

Solución de “Tablas milagrosas”:

 

 

Las blancas han de hilar muy fino para sacar el ansiado medio punto:

 

1.Rf7 Ah6

 

Única manera de para la amenaza g7, ya que tras 1…Ad4 las negras pierden su última esperanza, el peón d7.

 

2.Rg8!!

 

Este retroceso  en apariencia absurdo, que recuerda el sorprendente 1.Rc8!! del famoso estudio de 1928 de los hermanos Sarichev (véase el diagrama Nº3 de mi antología de estudios El Cuadrado Mágico, ed. Jaque XXI, 1998), constituye la única manera de igualar en este atípico final.

En cambio, la lógica 2.Rf6? no bastaba ante 2…Ra6: 3.Re5 Rb7  4.Rd6 Rc8, y las negras se imponen.

 

2…d5

 

La alternativa 2…Ra6: conduce igualmente a las tablas, de forma parecida.

 

3.Rh7 Af8  4.Rg8 Aa3

 

Esta huida del Alfil  es obligada si se quiere evitar las variantes 4…Ad6  5.Rf7 Ae5  6.Re6 o 4…Ac5  5.Rf7 Ad4  6.Re6.

 

5.Rf7

 

De nuevo, las blancas amenazan 6.g7.

 

5…Ab2  6.Re6 =         ¡Tablas, a duras penas!

En cambio 6.Re7? Ah8 sería un grave error… Ahora, las negras van a perder su valioso candidato puesto que 6…d4 permite el avance g7. Un final de gran interés teórico.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí