Publicidadspot_img
-Publicidad-spot_img
Mientras tantoARTE64 Hermoso anti-ahogo

ARTE64 Hermoso anti-ahogo


 

 

Klüver H. W.: “Stern” (1971)

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en…? jugadas

 


Los lectores versados en la resolución de estudios y problemas de mate habrán tenido ya la ocasión de observar que el tema del ahogo y de las maniobras anti-ahogo –que no es tan frecuente en las partidas  en vivo– aparece con suma frecuencia en las composiciones ajedrecísticas.

 

Y el hecho resulta comprensible, ya que la posibilidad del ahogo añade dramatismo e incertidumbre en la mayoría de las posiciones que se caracterizan por un pronunciado desequilibrio material o la acusada falta de movilidad del Rey negro.

 

Precisamente, el problenigma que le proponemos hoy presenta ambas características: es una creación del alemán Hans Wilhem Klüver (1901-1989), quien aprendió a jugar a los 13 años y compuso su primer problema… ¡1 año más tarde! Compositor renombrado –ostentaba el título de Maestro Honorario de la Composición– estuvo a cargo de la columna de ajedrez de nada menos que 16 periódicos y revistas alemanas, como “Die Welt” y “Stern”.

 

Solucionista, dispone usted de 10 minutos para hallar la única y brillante maniobra anti-ahogo que conduce al mate más expeditivo.

 

Solución de “Único y suficiente”:

 

 

 

 

 

1.Ac6!

 

¡Única jugada ganadora! : este movimiento de Alfil amenaza Cg6+, seguido de Ad5#, a la vez que impide el jaque negro liberador …Tb6+.

 

1…Tf8

 

De nuevo, defensa forzada, ya que tanto 1…Rg8?  2.Ad5+ Rf8  3.Cd7+  como 1…Td8? Cf7+ llevan a la derrota inmediata.

 

2.Cg6+ Rg8  3.Ad5+ Tf7  4.Ce5 Rh8  5.Cf7:+   

 Un final mínimo tan económico como elegante.

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Más del autor

-publicidad-spot_img