Arte64 ¡Increíble, pero cierto!

0
128

 

                    A. Zhukov: “250 posiciones” (2023)

 

 

                             Las blancas juegan… ¡y ganan!

En el campo altamente azaroso y especulativo del Noble Juego, es esencial no ceder a perniciosos automatismos, porque imposibilitan el descubrimiento de jugadas ocultas… ¡y sobre todo únicas para salir del paso!

Por lo tanto, es conveniente que el ajedrecista tenga siempre presente -y en particular, en posiciones tensas y complejas- la frase que  formuló el psicomago chileno Alejandro Jodorowsky: Los milagros existen… Lo que pasa es que no sabemos verlos, o la paradójica certeza que expresó el primer mandatario israelí: Cualquier persona que no crea en milagros no es realista.

En el diagrama que le ofrecemos hoy, la Dama negra acaba de anular el jaque de la De2, dando jaque a su vez  al Rc6. El 99% de los ajedrecistas considerarían como única y forzada la captura 1.De4:+ , que solo da paso a una variante de tablas en la continuación 1…Re4:  2.Cf4 Rf4:  3.d4 h5. Pero, ¿qué haría el 1% restante?

Estimado solucionista y seguidor de ARTE64, ¿será usted capaz de idear la continuación milagrosa que permite ahora a las blancas anotarse el punto entero? Dispone de 8 minutos para ello.

 

 

Solución de “Problenigma baby”:

 

 

Ante todo, había que comprobar que tanto 1.Tg4? Ab4 2.Tb4: Rd8  3.Tbc4 Re8  4.Tg8#  como 1.Tf7? Aa5!  2.Tg4 Ab4  3.Tb4: Rd8  4.Tb8# solo conducen al mate en 4 jugadas. La única solución es por lo tanto el mate más corto:

 

1.Td7! Ab4  2.Tb4: Rf8  3.Tb8#

 

Un problema sencillo que exigía un cálculo muy preciso para descubrir que era posible alcanzar el mate en 3  jugadas.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

X: remay @remay99353001

 

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.