ARTE64 La Dama emboscada

0
490

Se suele comparar el Rey negro de los problemas de mate a las anguilas: aunque estén atrapados en la red (en este caso, de mate), resulta aún sumamente difícil inmovilizarlas del todo con ambas manos (aquí, con las pocas piezas presentes en el diagrama).

 

Parkhomenko, Nikolai

 

 

 

Las blancas dan mate en 2


Se suele comparar el Rey negro de los problemas de mate a las anguilas: aunque estén atrapados en la red (en este caso, de mate), resulta aún sumamente difícil inmovilizarlas del todo con ambas manos (aquí, con las pocas piezas presentes en el diagrama).

 

Hoy, va a tener que demostrar , en menos de 10 minutos, que usted es un excelente pescador…¡Ya podrá!, con Dama y Torre contra Caballo y peón…


¡Adelante con el problema del astuto ruso N. Parkhomenko!… y que no le tiemble el pulso.

 

Solución de “¡Espectacular!”:

 

 

 

1.Tg5!

La única clave, que fuerza un final ganador: la Torre (lerda) se inmola para abrir el paso a su candidato h, bloqueado hasta ahora por el peón de h6. ¿La había considerado en sus cálculos?

 

1…hg5:

No se puede permitir la continuación 1…b2?  2.Tf5: b6  3.Tb5, con fácil victoria para el conductor de las blancas. Ahora se inicia una carrera mútua hacia la coronación, que tendrá un final tan forzado como feliz.

 

2.h6 b2   3.h7 b1=D

Una posibilidad interesante, aunque insuficiente, era 3…gf4:  4.h8=D b6 (si 4…Ra2  5.Da8+ Rb3  6.Db7:+ Rc2  7.Dc8+ Rd2 8.Df5)  5.Da8+ Rb1  6.Rg2 Rc1  7.Dc6+ Rd2 8.Db6:, y las blancas se imponen sin problema.

 

4.h8=D

Ambos bandos han logrado coronar su candidato, pero las blancas gozan de la iniciativa, que resultará fundamental.

 

4…Ra2  5.Da8+ Rb2  6.Db7:+ Ra2  7.Db1:+ Rb1:  8.fg5: , y las negras pierden el final.

 

Un estudio muy logrado.

 

René Mayer 

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.