ARTE64 “¡La gran celada!”

0
157

 

                  J. K. Duda – D. Antón: “Charity Cup” (2022)

 

 

                                       Las blancas juegan

“En el ajedrez, como en la vida, el adversario más peligroso es uno mismo”. Esta sabia advertencia del excampeón mundial ruso V. Smyslov (1921-2010) la repite de forma algo distinta el escritor mejicano Odin Dupeyron (1970) cuando afirma: “No hay trampa más peligrosa… que en la que tú mismo te atrapas”.

Desde luego, la trampa más peligrosa para cualquier ajedrecista es la pérdida de la objetividad ante el tablero, que suele  llevarle a tomar una decisión impulsiva fomentada por la atracción de una jugada natural que parece tan lógica como buena. ¡Asi de traicionero es el Noble (¿?) juego!

En la posición del diagrama, una partida que se jugó hace  tan solo 3 semanas en los cuatros de final de la Charity Cup, el joven polaco Jan-Krysztof DUDA (GM, 2720) realizó la astuta jugada 21.Cc4!.

Inconsciente de la sutil celada que le tendía su rival, el despreocupado GM español David ANTÓN (2694)siguió con su plan, tragándose el anzuelo con la pésima réplica 21…Db4??.

Atento lector de ARTE64, ¿podría usted aclarar, en un tiempo límite de 7 minutos,  la secuencia que forzó el abandono casi inmediato de las negras?

 

Solución de “Problema didáctico”:

 

 

El ensayo 1.Td4? solo conduce al mate en 4 en la línea 1…b5!  2.Ta5 b4  3.Td7 b3  4.Ta7:#

Como lo mencionábamos la semana pasada, esta austera miniatura antiahogo es muy didáctica, ya que facilita el aprendizaje de 5 conceptos esenciales:

1.Ta5!

Única jugada – serena- que plantea el Zugzwang y conduce al mate en 3 jugadas.

1…b5

En caso de 1…b6 (autobloqueo), seguiría 2.Ta7:+ Ra7.  3.Ta4 mate!

2.a4!

La clave oculta, que evita el ahogo negro, forzando la apertura de la importante columna b.

2…ba4:  3.Tb8#   Mate gracias a la clavada del Aa7.

¡Un mate bastante difícil de detectar en la posición inicial!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí