ARTE64 La jugada precisa

0
225

En algunas partidas propias, usted habrá ya experimentado la desazón que se siente cuando uno dispone de numerosas continuaciones posibles, y no acierta a decidirse por ninguna en concreto. Ya lo dice un popular refrán portugués: ”Desconfía de la puerta que tiene muchas llaves”.

 

V. Markovtsy (1992), “The Problemist”


 

Las blancas juegan y dan mate en 2

 

En algunas partidas propias, usted habrá ya experimentado la desazón que se siente cuando uno dispone de numerosas continuaciones posibles, y no acierta a decidirse por ninguna en concreto. Ya lo dice un popular refrán portugués: ”Desconfía de la puerta que tiene muchas llaves”.

 

Pues bien, en el mate en dos que le propongo esta semana, existe una (casi) infinidad de jugadas de Torre que posibilitan una descubierta del Alfil blanco, perdido en la esquina de a8. Pero, como ya lo habrá constatado en los problemas de mate presentados en esta crónica, ¡ cualquiera no sirve!…La clave es, por supuesto, única e insustituible.

 

Afine la vista, proceda con la precisión requerida, y hallará el esquivo mate en 2 en menos de 10 minutos.

 

Solución de “Callejón sin salida”:

 

 

Al no servir la coronación inmediata 1.g8=D debido a la descubierta 1…Ae4+, hay que buscar otro camino,  con el Cf7 atacado, naturalmente.

1.Ce5+  Rd4

 

¡Jugada única! Tanto 1…Rb3?  2.g8=D+ como 1…Rb4(c3) 2.Cd5+  R–  3.g8=D perdían de inmediato.

 

2.g8=D  Ae4+   3.Rd6  Tg8:  4.Cb5#

 

La ventaja material de toda una Torre no logra impedir este curioso mate, en pleno centro del tablero, posibilitado por las autoobstrucciones de los Alfiles negros en e3 y e4. ¿Lo halló usted?

 

René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.