ARTE64 Larga secuencia ganadora

0
232

 

                                      G. Popov: “?” (2010)

 

 

                                     Las blancas juegan y ganan

En una entrevista celebrada en París en enero de 1988, el campeón mundial Garry Kaspárov declaró tajántemente que ninguna computadora lograría vencer a un GM antes del año 2000.

Antes de que finalizara el año, el fortísimo GM danés Bent Larsen caía ante el programa Deep Thought, Pensamiento Profundo. Y 9 años más tarde, en mayo de 1997, el propio Kaspárov tuvo que tragarse sus palabras, alegando una inexistente intervención humana, cuando el programa Deep Blue de IBM le derrotó en el match que se disputó en una de las Torres Gemelas de Nueva York.

Hasta la fecha, la superioridad del hombre frente a la máquina se basaba en su certera intuición y en la posibilidad de calcular largas secuencias que los programas, con su limitada profundidad, no alcanzaban a evaluar con suficiente precisión. ¡Pero es cosa del pasado!

Hoy en día, los programas han mejorado notablemente para alcanzar ELOs que superan los 3.500 puntos.

A modo de prueba, tomemos el diagrama de esta semana, cuya solución se inscribe en una larga secuencia: a una profundidad de 22/55, Stockfish  anuncia en seguida una ventaja de casi +1; unos segundos después, muestra una ventaja blanca de +51 a la profundidad 25, y ve finalmente un mate en 24 a la profundidad 28.

Sin palabras…

Estimado lector, encuentre la larga secuencia ganadora en un tiempo límite de 8 minutos.

 

 

Solución de “Brillante y con brío”:

 

 

He aquí la espectacular solución del primer premio publicado en Kudesnik en 1994:

 

1.Da6+!

 

La ganancia de un tiempo bien vale ¡el sacrificio de todo una Dama!

 

1…Ra6:  2.c8=D+ Rb5  3.Da6+!

 

Y también la entrega de otra neonata Dama, que impide la captura …Rc4:

 

3…Ra6:  4.Cc7 mate!  Al estilo Musset.

 

Entregar 2 damas en solo 4 jugadas es una hazaña digna de contadísimos compositores, ¿no le parece?

Fiel seguidor de ARTE64, desde estas líneas le deseo un feliz 2022, y sobre todo, ¡una buena salud!

 

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí