W. Atkinson: “Canadian Chess Problems” (1890)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
Si usted presentara la posición del diagrama a unos ajedrecistas “tradicionales” –los que se dedican a “mover madera” en cafés, peñas y clubes, o a disputar partidas más formales en torneos- y les preguntara su opinión, la mayoría de ellos le contestarían de seguro: ¡Este diagrama no tiene interés alguno! Las blancas disponen de una superioridad aplastante, con Dama de más y un potente peón pasado en h6…
Y si usted les especificase que no es una posición “normal”, sino que se trata de un problema de mate en dos jugadas, muchos de ellos añadirían: ¡Esto no cambia nada! La partida está más que ganada y me da igual que sea mate en 2 o en 10 jugadas… No me interesa dedicarle tiempo a una posición en la que la tensión de la lucha ha desaparecido por completo… ¡Es una pura pérdida de tiempo!
Obviamente, estas respuestas tan arbitrarias como tajantes, basadas en prejuicios, no las daría un ajedrecista que entiende y asume el reto distinto planteado por los problemas: entendería de entrada que un problema centenario como este, del canadiense W. Atkinson (1835 – 1887), alguna propuesta interesante y algún aliciente deben ofrecer para que un compositor le haya dedicado tiempo y energía.
Atento lector de ARTE64, usted que forma sin duda parte de este último grupo, ¿logrará acabar con el Rey negro, parapetado en e6, en un tiempo máximo de 8 minutos?
Solución de “Actividad máxima”:
La jugada 17.Dg4? resultó desastrosa tras:
17…Cce5:! 18.de5:?
Era mejor reconocer el error con 18.Dd1, evitando abrir la diagonal g1-a7, pero tras 18…Cd3: 19.Dd3: Ab5, las blancas tendrían peón de menos y pésima posición. Ahora las piezas negras cobrarán su máxima actividad, provocando el rápido colapso de la posición enemiga.
18…Ce5: 19.Dh3 Cd3: 20.Dd3: Ab5 21.Db3 (21.Dd1? Tf1) 21…Dg1:+! 22.Rg1: Tf1 mate
Un desenlace tan espectacular como inesperado en la posición inicial.
René Mayer (remay47@yahoo.es)
Twitter: remay @remay99353001