ARTE64 ¡Mandobles!

0
85

 

 

 

            A. Rusz                   “The Problemist”                    (2021)

 

 

                                   Las blancas juegan y ganan

 

 

Los profanos que solo conocen el milenario juego de ajedrez a través de libros y películas – y no lo practican – se lo imaginan como una actividad bastante aburrida que precisa de una enorme paciencia y una supresión de las emociones. ¡Nada más lejos de la realidad!

 

De hecho, el ajedrez competitivo es una actividad deportiva que provoca notables cambios fisiológicos en sus practicantes, muy alejados de estos clichés: si no, ¿cómo justificar que, durante una larga y tensa partida de torneo, la tensión arterial de un jugador pueda pasar de 12/8 a 15,5/9 y sus pulsaciones de 75 a más de 100 por minuto, sin mencionar el significativo aumento de la sudoración de cualquier ajedrecista que se halla en una posición comprometida?

 

Así pues, el combate ante el tablero presenta un incesante intercambio de golpes y contragolpes, como usted podrá apreciarlo si intenta resolver este extraordinario final artístico, una reciente y hermosa creación del húngaro Arpad Rusz en la que abundan los mandobles.

Como esta vez  la clave es tan complicada como sutil, le sugiero que no pierda millones de neuronas en el intento y espere  a ver la solución, que le será servida el viernes que viene, gratuitamente y sin IVA…

 

 

Solución de “Dama omnipotente”:

 

 

Una vez más, la Dama se aleja para poder activar su letalidad multidireccional:

 

1.Dg7!

 

Desde g7, la Dama actuará desde la séptima fila y en la gran diagonal en las variantes:

 

1…Ra3:  2.Da1#

           1…ba3:  2.Dd7#

           1…b3/Ra5  2.Da7#

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEn primera persona: “No tengo edad suficiente para ser mujer”, dice un adolescente víctima de trata
Artículo siguienteLas alpargatas del doctor Sánchez
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí