ARTE64 Maniobra única

0
118

 

 

        E. Altman: “Akademische Monatshefte fur Schach” (1911)

 

 

                               Las blancas dan mate en 3 jugadas

 

Como lo hemos repetido ya tantas veces en esta sección de ARTE64, dedicada principalmente a las composiciones, máximos exponentes del arte que embebe las 64 casillas, los problemas de mate son esenciales para mejorar la concepción de las maniobras ante el tablero, y por tanto le permite al ajedrecista afinar su precisión en el cálculo de  variantes que suelen ser muy agudas.

El centenario mate en 3 jugadas creado por el alemán Ernst Altman, joven compositor de Múnich que cayó durante la Primera Guerra Mundial, le permitirá comprobar el fundamento de lo que acabamos de mencionar.

Amparado por su barrera de peones, así como por un Alfil y un Caballo alejados, el monarca negro parece disponer de medios suficientes para sobrevivir al acoso de las piezas pesadas enemigas.

Y sin embargo, debe expirar en tan solo 3 jugadas, englobadas en una maniobra sutil, precisa y por supuesto única, que usted deberá descubrir en un tiempo límite de 10 minutos.

 

 

Solución de “Pura geometría”:

 

 

Sin dar un solo jaque, las negras logran acorralar al Rey negro en la esquina del tablero mediante la acción combinada de su pétrea Torre y su Caballo saltarín:

 

1.Ca6 Rd8  2.Cb8 Rc8  3.Cd7! Rd8  4.Cb6 Re8  5.Cc8 Rd8  6.Ce7 Re8  7.Cc6 Rf8  8.Cd8 Re8  9.Cf7 Rf8

10.Cd6 Rg8  11.Ce8 Rf8  12.Cg7 Rg8  13.Ce6 Rh8  14.Ta8+ Rh7  15.Te8 Rh6  16.Th8 mate!

 

La clave de este problema-estudio (en efecto, el enunciado puede ser o las blancas ganan o dan mate en 16 jugadas) presenta una maniobra tan singular como económica.

 

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLa sombra
Artículo siguienteLa lección más valiosa
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí