ARTE64 Maniobra zigzagueante

0
69

 

 

 

                 H. EBERT            “Deutsche Schachzeitung” (1975)

 

 

                             Las blancas dan mate en 5 jugadas

 

Como lo hemos repetido en numerosas ocasiones en esta crónica semanal, la principal virtud de los problemas de mate consiste no solo en fortalecer la capacidad de cálculo del solucionista mediante la consideración y estimación de variantes muy precisas, sino también en reforzar su visualización de las eficientes maniobras geométricas que tienen una innegable relevancia en las secuencias matadoras.

Por ejemplo, es muy fácil errar el tiro en esta creación del alemán Hilmar Ebert si no se da con la concisa y requerida maniobra de la Dama blanca: si usted pierde un valioso tiempo intentando salvar el Ag1 mediante la tímida 1.Af2?, constatará pronto que solo podrá alcanzar el mate en 7 jugadas en la variante 1…g1=D  2.Ag1: Rg1:  3.Rc3 Rh1  4.Rd3 Rg1…, 7.Dg2 mate.

Por lo tanto, ya sabe que la solución implica la entrega del Ag1 y el desplazamiento eficaz de la Dama blanca a una casilla precisa a partir de la cual podrá iniciar una eficiente maniobra zigzagueante, como lo sugiere el título de esta crónica. Obviamente, no le puedo brindar más ayuda sin soplarle la solución…

Dispone de 10 minutos para descubrir la maniobra en cuestión, que no es tan compleja como podría parecer.

 

 

Solución de “¡Penetración inminente!”:

 

 

Las blancas, que tienen un peón de ventaja, mobilizan a sus infantes en una maniobra que logrará la parálisis completa del Rey negro:

1.e3! de3:  2.d4!

Liberando el avance del candidato e4. No servía la opción 2.Re2? debido a la continuación 2…Rb6  3.Re3: Rc5  4.Rd2 Rd4  5.Re2 c5  6.Rd2, tablas por ahogado.

2…ed4:  3.e5 Rb6  4.e6 Rc6  5.c5!

La eficiente tenaza formada por los peones blancos c5 y e6 impide cualquier movimiento del monarca en c6.

Ahora el bando negro no tardará en quedar perdido, al quedarse sin movimientos útiles.

5…d3  6.Re1  1-0

 

¡Una excelente demostración de la fuerza potencial del “alma del ajedrez”!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí