ARTE64 Mate centenario

0
227

 

 

 

C. White: Compuesto en India (1873)

Las blancas juegan y dan mate en…? jugadas

 

Compuesto en la India, el problema que tiene ante los ojos es una creación centenaria (tiene ¡casi un siglo y medio!) del británico Charles White (1840-1905), un médico militar –con grado de teniente coronel- de la Artillería Real que complementaba su labor médica con su otra pasión, la composición ajedrecística.

La cual era tan importante en su vida que siempre firmaba sus problemas bajo el pseudónimo “C.W. of Sunbury”. Es preciso no confundirlo con otro famoso problemista americano (especializado en mates inversos), Alain C. White (1880 – 1951), que nació en Francia y retornó finalmente a su país.

Por otra parte, hay que añadir que Charles White publicó la antología A Selection from Chess Problems en la editorial W.W. Morgan de Londres, en 1885.

En la posición del diagrama, es fácil constatar que el Rey negro de este problenigma se halla en situación de ahogo, y el esfuerzo del solucionista radica en administrarle el mate más rápido posible. Usted debería lograrlo en un tiempo límite de 15 minutos…

A modo de pista, analice primero la línea de mate que se deriva de 1.Tc8…

Solución de “¡Auto-atraco brutal!”:

A) La jugada 33…Th8?? es pésima porque se refuta inmediatamente con el jaque 34.Tg6+!, que fuerza el abandono negro en todas las variantes:

Obviamente, la captura 34…Tg6:? permite 35.Dh8:+ y la subsiguiente pérdida de la Dama negra.

No es mejor 34…Rf7?, que se refuta con la descubierta 35.Th6+ y la captura de la Th8.

Y no sirven ni 34…Re7? 35.Dg5+ ni 34…Re5? 35.De2+, con pérdida de la Dama negra.

B) Lo sensato era jugar sin prisas 33…Df4!, que controla el jaque en h6. La partida podría entonces proseguir con 34.Tg7: Rg7: 35.Dh3 ( 35.h3 sería contestada con 35…Th8 36.De2 Dg3 37.Td3 Th3:+ 38.gh3+ Ab7+)…Td8 36.Dc3+ Rg6 37.Te1 Df2 38.Tg1 Ab7, con presión ganadora contra el enroque blanco.

Conclusión de esta trágica experiencia: Aún con pieza de más y una diferencia de 200 puntos ELO, ¡no se puede uno jamás confiar! Una amarga lección que seguramente recordará el joven Iturrizaga…

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorNasreen Sheikh, ser mujer en Nepal
Artículo siguientePara leer el mundo / No sólo habitación, también un tiempo propio
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí