ARTE64 Mate centenario

0
276

¡Halle la única jugada que posibilita el mate en 2!

 

 

C. F. Stubbs (1915): “The Chess Amateur”

 

 

 

 

 

 Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

 


El proverbio francés “Retroceder para poder saltar mejor” tiene su aplicación directa y frecuente en los problemas de ajedrez, como usted podrá comprobarlo en esta miniatura del canadiense Charles Francis Stubbs, nacido en 1853 y fallecido en 1907, a la edad de 54 años.

 

Se sabe que Charles Francis Stubbs era originario de Taunton (Inglaterra), pero emigró de niño a Canada, donde pasó la mayor parte de su vida trabajando de contable y cajero en el periódico Saint John Globe, en el que fue editor de ajedrez  y publicó una columna de partidas y problemas durante 24 años.

 

Excelente compositor –sus creaciones le valieron 3 primeros premios– publicó la conocida antología Canadian Chess Problems en 1890 y su obra principal, Chess Problems 1883 – 1903, que consta de 65 mates en 2 jugadas y 35 mates en 3, 4 y 5 jugadas.

 

Atento lector, dispone usted de 10 minutos para hallar la clave de este problema centenario, que no le resultará complicado si pone en práctica el sabio consejo mencionado al principio.

 

 

Solución de “¡Clavadísima!”:

 

 

 

 

 

 

1.Te2 Te7!

 

Para evitar la derrota, las réplicas negras son únicas.

 

2.Te1!


Con la idea de jugar 2.Cd3, fuerte amenaza.

 

2…cb5:


Captura forzada si se quiere liberar la casilla c6 para poder jugar …Cc6.

 

3.Cd5!


Este salto inicia el largo periplo del equino blanco, que conducirá a la ganancia de material.

 

Te8  4.Cb6 Te7  5.Cc8! Tc7


O bien 5…Te8  6.Cd6 Te7

 

6.Cd6 Te7  7.Te5: Te5:  8.Cf7+   1-0


Este final artístico, que parece sacado de una posición de partida, ilustra a la perfección el peligro que encierra el tener una pieza clavada.

 

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.