ARTE64 Mate complejo

0
514

 

 

 

W. S. Pavitt: “English Chess Problems” (1876)

Las blancas dan mate en 4 jugadas

 

A diferencia de los mates en dos, de los cuales hemos publicado numerosos ejemplos en ARTE64, los mates en cuatro jugadas resultan, obviamente, mucho más arduos de resolver debido a que suelen incluir una serena jugada de espera que es fácil pasar por alto.

En el problema que le presentamos hoy, ingeniosa creación centenaria del poco conocido compositor británico William S. Pavitt, la solución pasa por descubrir no solo la clave -que es bastante sorprendente (¡valiosa pista!)- sino la segunda jugada, un movimiento contemporizador que limita la movilidad del Rey negro, implantando un temible Zugzwang que conduce al mate.

Estimado lector, dispone usted esta vez de un tiempo límite de 30 minutos para machacar sus neuronas y hallar la hermosa linea matadora, si es que usted es un buscador empedernido… O bien, de no más de 30 segundos para consultar, el próximo viernes, la solución de este intricado rompecabezas… en el caso muy probable de que no se quiera… ¡romper la cabeza!

Solución de “Zigzagueo efectivo”:

Es bastante sorprendente constatar qué las blancas puedan imponerse en esta posición de material equilibrado, mediante una maniobra tan única como singular que concluye en mate:

1.De1+!

¡El jaque preciso! Sólo conducen al empate las alternativas 1.De2+? Rd8 o 1.De3+? Rd8 2.Db6+ Rc8 3.Dc5+ Rb8 4.Db4+ Tb7.

1…Rd8 2.Da5+

Había que evitar otra pista falsa, que se daba en la continuación 2.Dh4+? Rc8 3.Dc4+ Rb8, tablas.

2…Re8 Y no 2…Rc8? por 3.Da8 mate.

3.De5+ Rf7 Obligado: si 3…Rd8 4.Dg7: 4.De6 mate

¡Simple y contundente! La maniobra zigzagueante ha dado sus frutos sin tardanza.

René Mayer (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí