ARTE64 Mate ¡en ambos sentidos!

0
103

El problema que le presento hoy, una miniatura baby del compositor holandés Jan Willem Le Comte, constituye una especie de “divertimento” original que consta de dos preguntas. ¡Halle el mate en dos posiciones diametralmente opuestas!

 

 

J. W. Le Comte (1911): “De Schaakcourant”

 

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en…? jugadas


 

El problema que le presento hoy, una miniatura baby del compositor holandés Jan Willem Le Comte, constituye una especie de “divertimento” original que consta de dos preguntas:

 

a) Tomando en cuenta que el monarca negro amenaza con ahogarse, ¿en un mínimo de  cuántas jugadas logrará usted forzar el mate en esta restringida posición?

 

b) ¡Gire el tablero de 180 grados! Ahora que el Rey blanco se halla en a3 y el negro en h7, ¿cuántas jugadas necesitará para dar mate?

 

Dispone de 12 minutos para resolver este doble entuerto.

 

 

Solución de “El silicio sabe más”:

 

 

 

 

 

 

Para nuestra  (gran) frustración, el monstruito de silicio llamado “Stockfish 6” resuelve las dudas tácticas a la velocidad del rayo…Encuentra jugadas aparentemente insuficientes  que los humanos descartamos, bien por puro prejuicio, bien por el uso excesivo de una intuición equivocada, que no hacen sino apartarnos de la realidad del tablero.

 

En la línea jugada en la partida 1.g5!? Af5:!?  2.Tf1 Ac2:  3.gf6:+ Rd7  4.Tg1 Af8  5.Tg8?! Ab4+  6.Ad2 Tg8:   7.Ab4.?, la continuación ganadora era pues 7…Tg1+!  8.Rf2 

 

Es obviamente perdedora 8.Rd2? Tg2+  9.Re3 ab4:. 

Este acercamiento del Rey, que yo creía ganador para las blancas, resulta en realidad pésimo en la variante:

 

8…Tg6 ¡ así de sencillo!  9.Aa5:  Tf6:+  10.Re3 c5 -+, y todo se acaba.

 

No es exagerado afirmar que las derrotas son a menudo imputables a frases como “Yo creía que… o Yo estaba seguro de que”

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorDinosaurios, vaqueros y alienígenas en Lanzarote. Cine bajo el volcán
Artículo siguienteA día de hoy
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.