ARTE64 Mate ¡en ambos sentidos!

0
39

El problema que le presento hoy, una miniatura baby del compositor holandés Jan Willem Le Comte, constituye una especie de “divertimento” original que consta de dos preguntas. ¡Halle el mate en dos posiciones diametralmente opuestas!

 

 

J. W. Le Comte (1911): “De Schaakcourant”

 

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en…? jugadas


 

El problema que le presento hoy, una miniatura baby del compositor holandés Jan Willem Le Comte, constituye una especie de “divertimento” original que consta de dos preguntas:

 

a) Tomando en cuenta que el monarca negro amenaza con ahogarse, ¿en un mínimo de  cuántas jugadas logrará usted forzar el mate en esta restringida posición?

 

b) ¡Gire el tablero de 180 grados! Ahora que el Rey blanco se halla en a3 y el negro en h7, ¿cuántas jugadas necesitará para dar mate?

 

Dispone de 12 minutos para resolver este doble entuerto.

 

 

Solución de “El silicio sabe más”:

 

 

 

 

 

 

Para nuestra  (gran) frustración, el monstruito de silicio llamado “Stockfish 6” resuelve las dudas tácticas a la velocidad del rayo…Encuentra jugadas aparentemente insuficientes  que los humanos descartamos, bien por puro prejuicio, bien por el uso excesivo de una intuición equivocada, que no hacen sino apartarnos de la realidad del tablero.

 

En la línea jugada en la partida 1.g5!? Af5:!?  2.Tf1 Ac2:  3.gf6:+ Rd7  4.Tg1 Af8  5.Tg8?! Ab4+  6.Ad2 Tg8:   7.Ab4.?, la continuación ganadora era pues 7…Tg1+!  8.Rf2 

 

Es obviamente perdedora 8.Rd2? Tg2+  9.Re3 ab4:. 

Este acercamiento del Rey, que yo creía ganador para las blancas, resulta en realidad pésimo en la variante:

 

8…Tg6 ¡ así de sencillo!  9.Aa5:  Tf6:+  10.Re3 c5 -+, y todo se acaba.

 

No es exagerado afirmar que las derrotas son a menudo imputables a frases como “Yo creía que… o Yo estaba seguro de que”

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Print Friendly, PDF & Email