ARTE64 Nada nuevo bajo el sol

0
204

Si el noble juego hace intervenir variaciones de estructuras dinámicas en un cuadrado limitado a 64 casillas, resulta normal, y hasta previsible, que numerosas secuencias de sus jugadas respondan al mismo patrón.

 

Kuzmichev, V. (1989) “Schakend Nederland”

 

 

 

Las blancas ganan    Máximo tiempo concedido: 15´


Si el noble juego hace intervenir variaciones de estructuras dinámicas en un cuadrado limitado a 64 casillas, resulta normal, y hasta previsible, que numerosas secuencias de sus jugadas respondan al mismo patrón.

 

Así pues, no es raro que la misma maniobra o el mismo tema táctico puedan aplicarse en determinadas posiciones, aunque los elementos que las configuran no sean para nada idénticos.

 

Razón por la cual algunos pensadores se han atrevido a decir que “todo está ya inventado” en el campo, aparentemente infinito, del ajedrez, o, por formularlo con otras palabras, que “no hay nada nuevo bajo el sol”.

 

Buena prueba de ello es la maniobra ganadora presente en el agudo estudio que V. Kuzmichev le propone esta semana.

 

Solución de “Peones pasados… por agua”:

 

 

  


Al considerar que la variante 1.Te3:? fracasaba ante 1…f2, las blancas abandonaron aquí. Si hubieran tenido una visión más dinámica de la posición y/o hubiesen recordado la maniobra salvadora ideada por los hermanos Platov ( ver ARTE64, ¡Ahogado!, del 11 de septiembre de 2015), hubieran proseguido con:

 

1.Te7+! Rf6  2.Te3:


Logrando el ansiado medio punto, ya que 2…f2  fracasa ante 3.Tf3+. Si el monarca decide no pisar la crítica columna “f”, la Torre blanca logra causarle una  “jaque(ca) permanente” por la columna “e”, y son tablas. ¡Así de sencillo!

René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.