ARTE64 ¡No tan fácil!

0
81

 

 

 

                     F.Richter           “Schach”        (1953)  1ª H.M.

 

 

                                     Las blancas juegan y ganan

 

 

Atento seguidor de la crónica ARTE64, ¡desconfíe de las apariencias! Con un material reducido de tan solo 5 piezas, esta miniatura wenigsteiner es una creación del compositor y MI checo Frantisek Richter (1913 – 1971), que le parecerá a primera vista un ejercicio sencillo concebido para principiantes y solucionistas con poca experiencia.

 

Sin embargo, cuando perciba que no es tan fácil imponer la ventaja mínima de un peón pasado avanzado, – por ejemplo con el ensayo 1.Th7+? Rg3  2.Tf7 Ta5  3.Tf1 Ta8, que no da nada – empezará a pensar que la solución implica algo más que coser y cantar, y requiere proceder de forma tan precisa cono sutil. De hecho, la única maniobra ganadora es bastante larga y contiene al menos 3 jugadas de una exclamación.

 

Así pues, abra su tablero magnético, reflexione y no supere el tiempo límite de 8 minutos, suficiente para descubrir la línea crítica que permite materializar el peoncito de más.

 

 

Solución de “Rey en el centro”:

 

 

La jugada de Dama que permite aniquilar el Rex Solus en 3 variantes de mate es…

 

1.Dc8!       El ensayo 1.Da7? fracasa ante 1…Re4!     Ahora siguen 3 variantes de mate:

            1…Rd6  2.Dc5#

            1…Re4/f4  2.Df53

            1…Rf6/d5  2.De6#

 ¡Un buen ejemplo de Rex Solus aniquilado en pleno centro del tablero!           

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorCambio climático: El ser humano ha calentado el planeta a un nivel nunca visto en los últimos 2000 años
Artículo siguienteLarry Bell y los tortolitos enamorados
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí