ARTE64 ¡No tan fácil!

0
103

 

 

 

 

                                  D.P. Bonner         “Chess”        (1960)

 

 

                                 Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

 

Amable lector, si lleva algún tiempo abriendo las crónicas semanales de ARTE64, habrá podido constatar que “Llegar al corazón de las cosas nunca es fácil”, – como bien dice el exitoso diseñador francés Philippe Stark – y con mayor razón cuando un ajedrecista se enfrenta a una posición que ofrece un gran abanico de posibilidades, como la que aparece en el diagrama.

 

Le advertimos de antemano: el problema al que tiene que enfrentarse hoy es tan sólo un simple mate en 2 jugadas, que dista mucho… ¡de ser simple! Así podrá pronto constatarlo, tras haber perdido unos miles de neuronas en pocos minutos de esfuerzo sostenido…

 

Si toma en cuenta la conocida frase del psiquiatra Jacques Lacan “La primera virtud del conocimiento es la capacidad de enfrentarse a lo que no es evidente”, que sin duda le será de gran ayuda,  10 minutos de concentrada reflexión deberían bastarle para resolver esta ingeniosa creación con 16 piezas del jugador y compositor británico Denys P. Bonner (1919 – 2009).

 

Solución de “Estudio-Problema”:

 

 

He aquí la única maniobra que permite alzarse con la victoria, dando a la vez mate en 7 jugadas:

 

1.Ag8! Rb1  2.Ah7+ Ra1  3.Cg6!

 

La clave de la maniobra anti-ahogo blanca, iniciada con la primera jugada.

 

3…Rb1  4.Ce5+ Ra1  5.Cd3 Rb1  6.Cc1+ Ra1  7.Cb3 mate

 

¡Final trágico de un Rey encarcelado a punto de enloquecer!

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorTemas de la semana y temas de siempre
Artículo siguienteMestizaje y no colonización y explotación
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí