ARTE64 ¿Partida o estudio?

0
271

¡Algunas partidas exhiben lances dignos de finales artísticos! El joven búlgaro Evgeni Ermenkov (1949) logra imponerse frente a su colega húngaro Gyula Sax (1951) tras una maniobra repleta de lances y contralances “a la Hitchcock”, susceptibles de provocar un infarto.

 

Ermenkov – Sax, Varsovia (1969)

 

 

 

 

 

Las blancas juegan

 


Esta posición crítica corresponde al diagrama nº 74 de mi libro El Cuadrado Mágico (Jaque XXI, 1998) que aconsejo a los ajedrecistas particularmente sensibles a la suprema belleza que se adueña, en ocasiones, de las 64 casillas del tablero.

La posición presenta jugadas que parecen proceder más de un final compuesto – o estudio – que de una partida en vivo. 

 

El joven búlgaro Evgeni Ermenkov (1949) logra imponerse frente a su colega húngaro Gyula Sax (1951) tras una maniobra repleta de lances y contralances “a la Hitchcock”, susceptibles de provocar un infarto.

 

Dedíquele 20 a 30 minutos de análisis a la posición (tras 1.d7 d3  2.Db3 Tc2, que se jugaron) para intentar desentrañar las sutilezas tácticas que contiene: le garantizo que ¡merece la pena el esfuerzo!…

 

Solución de “Sentencia inapelable”:

 

  

 

 

 

La clave reside en una jugada multi-direccional de la dama blanca, que controla la 6ª fila a la vez que se prepara a intervenir en el flanco de Rey.

 

1.Da6!


Y ahora se presentan 3 variantes de mate que no eran nada aparentes, sobre todo la última. 


             1…Rg5  2.Tf5:#

             1…Rf3  2.Df1#

             1…Re5:  2.Dd6#

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.