ARTE64 Pistas falsas

0
177

 

V. Naef: “Schweizerische Schachzeitung” (1951)

 

 

                                          Las blancas juegan y ganan

 

El ajedrez sería ciertamente mucho menos engorroso si, en el momento crítico de la partida, una voz de ultratumba –por ejemplo, la de Alekhine– susurrase al oído del jugador que dispone en ese preciso momento de un lance ganador… y la de Capablanca ¡le precisase además cuál es LA jugada en cuestión!

Desgraciadamente, estos utópicos deseos sólo existen en la mente fantasiosa de algunos jugadores, en general boniatos en busca de una gloria inalcanzable o tramposos empeñados en aumentar su Elo…

Por otra parte, el Noble Juego resultaría aún menos engorroso si no fuera a veces tan traicionero: efectivamente, algunas posiciones críticas contienen tal cantidad de pistas falsas que éstas… ¡deberían exhibir una etiqueta que anunciara “Made in China”!

Tal es el caso de la posición que aparece hoy en ARTE64, un final artístico del ruso Vladimir Naef : se trata de una miniatura rica en contenido en la que es muy fácil errar el camino, ya que requiere analizar y evitar 3 pistas falsas para poder alcanzar la victoria.

Estimado solucionista, dispone esta vez de 20 minutos de reflexión para hallar la vía correcta.

 

 

Solución de “Acoso implacable”:

 

 

Con la salvedad  de las jugadas 1ª y 5ª, que implican cierta precisión, el mate en 10 jugadas era bastante fácil de prever:

 

1.Ag8+! Rh8  2.Af7 Dh7 única  3.Dd8+ Rg7  4.Df6+ Rf8  5.Ab3+ Desc Re8  6.Aa4+ Dd7  7.e6 Da4:+  8.Ra4: —  9.Df7+ Rd8  10.Dd7 mate

 

¿Logró dar con la solución?

 

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorGibraltar: un viaje a la resaca del imperio británico bajo la sombra del Brexit
Artículo siguienteLa Privada Moderna
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí