ARTE64 Problema centenario

0
286

Domenico Lorenzo Ponziani (1719–1796) fue uno de los representantes más insignes de la llamada escuela de Módena, ciudad italiana donde residió toda su vida. Además de enseñar derecho civil en la universidad, fue un importante teórico en el campo de las aperturas de ajedrez, hecho que resultaría imposible en la actualidad.

 

D. L. Ponziani (1769)

 

 

 

Las blancas dan mate en 7 jugadas


Domenico Lorenzo Ponziani (1719–1796) fue uno de los representantes más insignes de la llamada escuela de Módena, ciudad italiana donde residió toda su vida.

 

Además de enseñar derecho civil en la universidad, fue un importante teórico en el campo de las aperturas de ajedrez, hecho que resultaría imposible en la actualidad, y ello por dos razones:

 

a) desgraciadamente, queda poco terreno virgen en el área de las aperturas…

b) el ajedrez profesional requiere hoy en día una dedicación exclusiva.

 

Se le conoce sobre todo por su aportación de la apertura Ponziani (1.e4 e5  2.Cf3 Cc6  3.c3), pero es igualmente el autor de una obra importante, Il giuoco incomparabile degli scacchi (1769), en el que aparecen problemas-estudios como el que figura en el diagrama de hoy.

 

Unos cinco minutos deberían bastarle para hallar la solución de este problema centenario, que  es tan linear como sencilla.

 

Solución de ¡Ahogado!:

 

 

 

Cuando no parece haber ya ninguna jugada válida, muchos aficionados se dedican a dar jaques, por si algo surge… Sin embargo, los jaques están aquí más que justificados: se trata de colocar el Rey negro en la 6ª fila, por un motivo que se hará evidente dentro de unas jugadas.

 

1.Th3+  Rg7   2.Tg3+  Rh6

Observe el lector que el monarca negro no puede bajo ningún pretexto “pisar” la columna “f” – por ejemplo, con 2…Rf6? – ya que la maniobra …Af3+ quedaría imposibilitada debido a la captura del Alfil ¡con jaque!…

3.Td3!  Af3+  4.Ra7!

La única casilla de huida válida, como se verá pronto.

4…d1=D

Y ahora, ¿qué?

5.Td6:+!  Dd6:  El milagro se ha hecho realidad… ¡Tablas por ahogado¡

René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.