ARTE64 Problema de concurso

0
160

 

            British Chess Problem Solving: ‘The Guardian’ (2020)

 

 

                               Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

Al leer la estipulación de este problema inglés con la experiencia adquirida en ARTE64, (¡mate en tan solo 2 jugadas!) usted pensará naturalmente que es pan comido… ¡Nada más lejos de la dura realidad que le ha tocado sufrir, en su condición de solucionista empedernido!

Como tantos otros ajedrecistas, es probable que se exclame, después de 10 minutos de vanos esfuerzos: “¿Está seguro de que es un mate en DOS? Por más que busque, únicamente veo el mate en 3 jugadas…”.

Pues sí, el problema-concurso publicado hace poco en The Guardian por la B.C.P.S ( Sociedad de Resolución de Problemas Británica)… ¡es correcto!, sin lugar a duda. Solo que el solucionista de turno puede fácilmente pasar por alto una de las tres posibles variantes de mate.

En resumen, para que el pan “comido” no se vuelva rancio, le animo a que salga con determinación en busca y captura de la oculta clave, ejercicio que no debería costarle más de 10 minutos de (intensa) reflexión.

¡Vagos, abstenerse!

 

 

Solución de “La fuerza del peón” (2):

 

 

 

La primera jugada es una simple penetración de la coraza negra, que permitirá la potente riada de los peones:

 

1.Ab6:+! Db6:

 

A 1…Rb6: sería mortífero el avance 2.c5+

 

2.c5 Db8

 

Tristemente única, como las jugadas siguientes…

 

3.b6+ Rc8  4.Re4! h4  5.Rf5! h5  6.Re4!

 

Tras el baile ocioso, ¡pero cuán efectivo!, del monarca blanco en el centro, las negras se hallan atenazadas por un implacable Zugzwang que les deja sin jugada útil. El resto es una derrota anunciada:

 

6…Rd8  7.c7+ Dc7:  8.bc7: Rc7:  9.Rd5  1-0

 

La marea blanca ha logrado barrer las huestes rivales con sorprendente facilidad.

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorAntes de irme mañana
Artículo siguienteLa melodía sórd(id)a del éxito
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí