ARTE64 Problema sensacional

0
137

 

                    H. Bolton: “Chess Player´s  Chronicle” (1842)

 

 

                              Las blancas dan mate en 3 jugadas

El inglés Howard Staunton (1810-1874), campeón mundial oficioso de 1841 a 1851 en una época en la que no existía aún el título oficial, llegó a calificar el diagrama que aparece hoy en ARTE64 como “el problema más bello del mundo”.

Obra de Horatio Bolton (1793-1873), padre fundador de la escuela inglesa de composición y creador en 1841 de la prestigiosa revista Chess Player´s Chronicle, el mate en 3 jugadas exhibe una sorprendente clave -¡esto constituye ya una pista muy valiosa!– que usted deberá descubrir en un tiempo límite de 8 minutos.

Para ahorrarle inútiles esfuerzos, tenga en cuenta que la línea evidente 1.Ccd7+ Re7  2.De6+ Rd8 constituye una pista falsa.

 

 

Solución de “Marcha triunfal” (2):

 

 

La situación de las negras no es ciertamente muy halagüeña: con el monarca inmovilizado en f8 y el Caballo clavado en g7, su única pieza jugable es la Ta8, dado que …Tg8 permitiría el mate inmediato mediante Ch7: o Cd7.  Además, la Ta8 se ve obligada a defender el punto e8, de modo que solo puede abandonar la octava fila para dar jaque al Rey blanco, empeñado en ocupar la casilla b7 para instaurar un Zugzwang definitivo. He aquí la larga y forzada maniobra ganadora:

 

1.Te3 Ta1+  2.Rg2 Ta2+  3.Rf1 Ta1+  4.Re2 Ta2+  5.Rd1 Ta1+  6.Rc2 Ta2+  7.Rb3 Ta8  8.Rb4 Tb8+  9.Ra5 Ta8+  10.Rb6 Tb8+  11.Ra7 Tc8  12.Rb7 Td8  13.Te1, y mate seguido

 

Curiosamente, potentes programas como Fritz 13 o Stockfish no alcanzan a dar con la maniobra ganadora porque les resulta aún demasiado larga, y solo ven las tablas por jaque continuo con 1.Cd7+ Rg8  2.Cf6+ Rf8 etc.

 

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

 

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorSin libertad de prensa, sin libertad, la vida es menos digna de ser vivida
Artículo siguiente‘Indestructibles’: Diez niños que replantean la mirada sobre el futuro de África
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí