ARTE64 Problenigma centenario (2)

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       J. Kling: “The Chess Euclid” (1849)

Las blancas dan mate en…? jugadas

 

Para celebrar el artículo Nº200 (!!) de ARTE64, ¿qué mejor que un buen problenigma del conocido compositor británico Joseph Kling, que ahora cumple casi 170 años? (¡no se asombre!, me estoy refiriendo obviamente al problema, y no a su creador…).

Pues bien, como en todo problenigma, usted deberá esforzarse en descubrir el mate más rápido posible. Y para demostrarle que no intento fastidiarle o atentar contra la buena salud de sus neuronas, le voy a proporcionar una pequeña ayuda: la investigación de las plausibles y banales líneas de mate que se derivan de 1.Te3 o 1.Tfe6  le proporcionarán una pista muy valiosa. En efecto, descubrirá que puede mejorar el resultado, dado que los problemas incluyen siempre una clave ingeniosa (y si no, según el señor Perogrullo, ¡no merecerían el apelativo de problema!, al no presentar ningún problema…).

¡Basta ya de inanes consideraciones seudo-filosóficas! ¡Póngase al tajo!

Dispone de un máximo de 8 minutos para hallar la ingeniosa clave propuesta por el británico.

Solución de  “¡De ganar a perder!”:

 

 

Ante todo, recordemos la continuación de la partida entre Klimova y Matnadze, para luego contestar a las dos preguntas planteadas en la crónica anterior:

 

41…Cf4:+!?  42.gf4: g5  43.Dc2?! (a) gf4:+  44.Rh2 Df1  45.Ad4 Te5!  46.h4 De1  47.Df2 Db4:  48.Ae5:? (b)

 

a)      Aquí las blancas podían imponerse en la línea, tan compleja como poco evidente, 43.Tbb7! gf4:+  44.Tg7! Tc8  45.Dd7 d5  (45…De4:+  46.Rh2)  46.De7 De4:+  47.Rh2 De7:  48.Tge7: Tg6  49.Th7:+ Rg8  50.Th4 f3  51.Tg4  1-0

 

b)      En vez de realizar la captura perdedora 48.Ae5:?, las blancas podían igualar aquí con 48.Df4:! Tg6 49.Ae5: de5:  50.Tc8+ Rg7  51.De3 Dd6 =

 

René Mayer  (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay@remay99353001

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

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