ARTE64 ¿Prohibido o permitido?

0
61

 

                         M. Kovacevic: “Die Schwalbe” (1972)

 

 

                             Las blancas dan mate en 2 jugadas

“En ajedrez lo más increíble para mí es que es un juego para todos: ricos, pobres, hombres y mujeres, viejos y jóvenes… Es un juego fantástico que puede unir personas por generaciones. Es un lenguaje en el cual siempre vas a encontrar quien lo hable en cada país. Si alcanzas cierto nivel, encontrarás un mundo muy rico. Arte, deporte, lógica, psicología, campo de batalla, imaginación, creatividad, y no solo en el juego práctico, no hay que olvidar también lo maravilloso que es la composición de un estudio o problema, por ejemplo. Desafortunadamente, esto no se aprecia tanto hoy en día, pero es una parte fantástica del ajedrez”.

Estas sabias palabras de la mejor ajedrecista de todos los tiempos, la prodigiosa húngara Judit Polgar (1976-, hoy retirada), ponen de manifiesto que el mundo de la composición es una parte fantástica del ajedrez, a menudo ignorada o subvalorada, deficiencia que esta humilde crónica pretende subsanar.

Hoy le presentamos un problema de Marjan Kovacevic (1957-), reputado GM serbio de la composición. Es una ingeniosa creación, de material muy desequilibrado – Dama blanca contra un endeble pero fastidioso Caballo negro – cuya clave no es  evidente, al menos a primera vista.

Atento lector, dispone de 8 minutos para descubrirla, gracias- no lo olvidemos- a la experiencia adquirida a través de ARTE64.

 

 

Solución de “¡Simple y contundente!”:

 

 

La solución de esta miniatura del ruso Gleb Zajodialin (1912-1982) demuestra que, ante el tablero,  la sencillez no está reñida con la precisión y la belleza de una maniobra:

 

1.Ad5 Th8  2.Ae6 Re7+ desc  3.Ac8 Th1  4.b8=D Ta1+  5.Aa6! Ta6:  6.Rb7    1-0

 

El encaminamiento de la Torre negra en a6 constituye la clave de este final tan austero como efectivo.

            

         

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorEl Dios de Jiménez Lozano: entre el Barroco y el Císter
Artículo siguienteLieve Joris. “Prefiero la vida, vamos, al Dios que la ha creado”
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí