ARTE64 Punzón matador

0
269

¡Halle el golpe decisivo que permite dar mate en 2 jugadas!

 

 

Y. Bagretsov   (1990)  “Za Ogneupor”

 

 

 

 

 

 

Las blancas dan mate en 2


 


¿Cómo definir con certeza el nivel de dificultad de un problema de mate? Los solucionistas con experiencia suelen relacionarlo con la “libertad de acción” del material existente, sobre todo cuando se trata de piezas pesadas como las Torres, y más que nada la Dama.

 

En otras palabras, a mayor movilidad, mayor dificultad. Dicha constatación parte de un principio muy lógico: cuantas menos piezas hay en el tablero, – y las miniaturas que le suelo proponer en ARTE64 no superan las siete – más espacios vacantes quedan donde colocarlas.

 

Sin embargo, debo tranquilizarlo: dicha dificultad afecta principalmente a los mate en tres o más jugadas y se reduce en sumo grado cuando nos hallamos frente a un mate en dos, como la creación del ruso Yuri Bagretsov que figura en el diagrama de hoy.

 

Así pues, la clave de este problema no debería oponerle mucha resistencia – ¡no más de 10 minutos!- si logra atacarlo con una combinación equilibrada de  lógica y fantasía, dos cualidades indispensables en el fecundo campo de la composición ajedrecística. Póngase a la tarea: no es más que un mate en dos…

 

 

 

Solución de “El fortín real”:

 

 

 

 

 

 

 

El proceso de extracción es tan bello y lineal como eficaz:

 

1.e8=D Te1+  2.Ae1: b1=D+  3.Rd4! Dh7:  4.Ac3+ b2  5.De1+ Db1  6.Ab2:+! Rb2:  7.Dc3 mate

 

El fortín se ha convertido, tras 7 jugadas certeras, en el ataúd del monarca negro.

Espero que este final, que (por una vez) no era tan complicado, haya contribuido a reafirmar su debilitado ego de solucionista frustrado…

 

René Mayer  (remay47yahoo.es)

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.