
O. Pettersen: “Dagbladet” (1956)
Las blancas dan mate en 2 jugadas
Aunque muchos solucionistas no estén demasiados convencidos de ello -por ejemplo, después de contemplar la sorprendente maniobra de triangulación de Reti (1921) o la inesperada solución del increíble estudio de 1928 de los hermanos A. y K. Saritchev (respectivamente, diagramas Nº132 y Nº3 de mi antología El cuadrado mágico, dedicada a los inmortales finales artísticos, que se puede adquirir en la Casa del Ajedrez de Madrid), el noble juego obedece principalmente a leyes lógicas.
Y es un planteamiento eminéntemente lógico el que le ayudará a solventar la posición del diagrama, una hábil creación del escandinavo Otvind Pettersen: como el Rey negro está confinado en la esquina, el Ac2 no puede mover debido a 1…Tc1+ y el intento 1.Tf2? fracasa ante 1…Tf1!, no le resultará tan complejo hallar por descarte la clave de esta miniatura sin peones, en un máximo de 5 minutos.
Esta vez, un problema facilito para usted, que estará sudando ya la gota gorda en una playa atestada o una tórrida urbe de la península…
Solución de “Un ahogo más”:
1.Ce5!
Salto que ataca el peón de g4, no dejando otra opción a las negras que el avance…
1…h2 2.Cd3+ Rd2 3.Cf2 Ab3: 4.Ch1!
El único recurso salvador, basado en el ahogo, ya que 4.a7? perdería ante 4…Ac4+ 5.Cd3 Ad3:+ , seguido de la coronación 6…h1=D. Ahora las blancas amenazan a7, lo cual obliga a…
4…Ac4+ 5.Rf2 Aa6: Tablas por ahogado
René Mayer (remay47@yahoo.es)