ARTE64 ¡ Que no escape ¡

0
232

Resuelva esta semana un selecto mate en 2 jugadas

 

J. Janocko    “Troll”   (1992)

 

 

 

Las blancas juegan y dan mate en 2

 

Aunque no lo parezca a veces, (a juzgar por las partidas – ¿¡paridas!? – de los aficionados menos experimentados) el Ajedrez es un juego lógico que depende en gran medida  de una gestión eficaz de la información: en la gran mayoría de los casos, el ajedrecista pausado, metódico y perseverante logra – utilizando su raciocinio y , en menor grado, su capacidad intuitiva – adoptar las decisiones adecuadas para solventar los problemas que se presentan ante el tablero.

Y ello es aún más palpable cuando dicho jugador ha de resolver una composición que conlleva una estipulación de su creador : en los estudios,”las blancas juegan y ganan” o “igualan”; en los problemas, “las blancas dan mate en dos, tres, etc…jugadas”.

 

En el diagrama que le ofrecemos esta semana, usted deberá precisamente actuar de modo lógico y selectivo  para descubrir  los 3 ensayos que fracasan, llegando así por descarte – ¡ gracias a Descartes! –  a descubrir LA única clave de este mate en 2.

 

Unos 10 minutos deberían bastar para que su “servicio de inteligencia” logre acabar con la astuta creación de J. Janocko.

 

Solución de “Catafalco para un Rey” 

 

  Como lo habrá constatado en sus análisis, este final con pieza de más resulta imposible de ganar si las blancas pierden, sin más, su peón de a4.

1.Ag8!

¡No hay tiempo que perder! Esta jugada, que impide la captura 1…Ta4: por 2.Th5 mate, amenaza a la vez la Torre y el bloqueo 2.Ab3. En cambio, el agresivo ensayo 1.Ta8? era prematuro debido a 1…b3!, evitando así las líneas perdedoras 1…Ra4:?  2.Rb6+  Rb3  3.Ag8+ ó 1…Ta4:  2.Rb7+  Rb5  3.Ad3+.

1…Tb2

Única si se desea evitar la poderosa e inmovilizadora jugada 2.Ab3

2.Ab3!

 ¡A pesar de todo!  Tras 2.Ac4?, no sería correcta 2…Ra4:?  3.Rb6! b3  4.Rc5, sino 2…b3!  3.Ab5 Tg2!  4.Tb8  b2  5.Ac6 Tg6!

2. … Tb3:

En caso del intento de ahogo 2…Th2, podría seguir 3.Tf8 Tf2, y ahora que el jaque de f7 está controlado por el Alfil, 4.Ta8 resultaría decisiva. La jugada ganadora es ahora la “traicionera”…

3.Ta8!  Ra4:

La diferencia estriba en que ahora el peón de b4 está bloqueado por la propia Torre negra, siendo inevitable…

4. Rb6 mate.

Un final tan “sencillo” como ameno.

(Diagrama Nº296 en mi antología de estudios “El Cuadrado Mágico”, editado por JAQUE XXI en 1998)

 René Mayer

Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.