ARTE64 Record de mates

0
127

Cook es tan conocido entre los problemistas que los angloparlantes utilizan su apellido para señalar que un problema ha sido demolido (“cooked”), bien porque admite una segunda solución o porque existe una refutación que lo invalida. Una futura entrega se dedicará a ilustrar algunos de estos casos.

 

E. Beauharnais Cook (1927)

 

 

 

Las blancas dan mate en dos


Esta semana, le brindamos una curiosidad que no se presenta todos los días: la posición del diagrama admite ni más ni menos que…¡14! variantes de mate en dos.

 

Es uno de los 650 problemas del prolífico compositor americano Eugene Beauharnais Cook (1830-1915) que apareció en la antología “The Chess Compositions of E.B. Cook of Hoboken”, publicada  por H. Keidanz en 1927.

 

Cook es tan conocido entre los problemistas que los angloparlantes utilizan su apellido para señalar que un problema ha sido demolido (“cooked”), bien porque admite una segunda solución o porque existe una refutación que lo invalida. Una futura entrega se dedicará a ilustrar algunos de estos casos.

 

De momento, intente resolver este auténtico “record Guiness” en no más de…14…segundos, ya que la clave salta a la vista.

 

Solución de “Ahogado”(3):

 

 

 

Esta vez, el mecanismo de ahogo no presentaba demasiadas dificultades:

1.Ad8+  Re6   2.g7  Rf7


Y ahora, ¿qué?

3.Ag5!!


Esta entrega de intercepción en la casilla g5, magnífica ilustración del tema Nowotny, crea un cortocircuito en la posición de las negras, quienes se ven obligadas a jugar…

3…Tg5:   4.g8D+  Tg8: ¡Ahogado!


René Mayer

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorLa nube habitada. Cuentos del mal errante, de María Gabriela Llansol
Artículo siguienteEn el nombre del cambio climático
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.