ARTE64 Rex Solus

0
90

                                 A. Lebedev    “Sahovski Glasnik”     (1937)

 

 

                                         Las blancas dan mate en 2 jugadas

 

 

Dar mate a un Rey solitario asediado por 3 piezas puede parecer un juego de niños, pero no lo es en absoluto: de hecho, las miniaturas de este tipo suelen ser más difíciles de resolver que las demás.

A este respecto, y a modo de ilustración de lo que acabamos de mencionar, resulta de lo más oportuno el conocido chascarrillo de Woody Allen:

 -Este problema lo podría resolver un niño de 5 años…

-¡Pues vaya a buscarme a este niño!

 

Atento lector, esta semana le vamos a pedir que resuelva ¡solito! – es decir, sin niño ni artefacto de silicio -, esta  hábil miniatura de Alexander Lebedev (1911), reputado problemista soviético: tendrá que esforzarse en hallar, en un tiempo máximo de 10 minutos, LA jugada que impide la huida del monarca negro, una auténtica anguila que se escurre de las manos con suma facilidad.

 

 

                                              Solución de  “Ratonera para un Rey”:

 

 

 

 

Existe en esta posición un brillante y forzado desenlace que se parece bastante al de un final artístico:

 

1.Tc6:! Ac6:  2.Dc4+ Rb7  3.Dc6:+! Rc6:

 

Las dos entregas blancas han precipitado la entrada del monarca negro en una ratonera letal:

 

4.Ce5+ Rc5  5.Cd3+ Rd4  6.Rd2!

 

La punta, una jugada serena que plantea un mate inevitable.

 

6…De6  7.c3 mate

 

René Mayer    (remay47@yahoo.es)

Twitter:   remay@remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorManchester. Atmosphere memories
Artículo siguienteEl soberanismo y el materialismo de la ultraderecha que tientan a cierta izquierda
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí