ARTE64 Rey acorralado

0
110

 

                       N. Zinoviev: “Kudesnik” (2002)

 

 

                     Las blancas dan mate en… jugadas?

 

Cuando se busca el mate, fin último del Noble Juego, ¡incluso las miniaturas más austeras se vuelven interesantes!

Así pues, en la posición del diagrama, una reciente creación con 6 escasas piezas del kazajo Nikolai Zinoviev (1956), el monarca negro está tan asentado en su fortín del ala de Rey que no se ve modo alguno de meterle mano, a pesar de su acorralamiento!

Sin embargo, en este problenigma en el que hemos omitido -como siempre- el número de jugadas estipuladas por el autor, existe un camino único y expédito que logra alcanzar el mate en un número de jugadas relativamente bajo, sacando literalmente al rey de sus casillas.

Usted deberá averiguarlo en un máximo de 8 minutos, tiempo adecuado si se toma en cuenta que la solución es bastante lineal. Estimado solucionista, ¡a por el Rey!

 

Solución de “Igualdad aparente”:

 

 

La igualdad resulta tan solo aparente porque las blancas disponen del turno de juego, elemento esencial:

 

1.Db5!

 

Evitando el jaque negro …Da6+

 

1…Da6

 

Existen numerosas alternativas, que fracasan todas:

Tanto 1…Tf6 como 1…Tg3 y 1…Dc6 son refutados con el jaque 2.Db1+,  y tras 2…Rd2, se gana respectivamente con 3.Db2+, 3.De1+ o 3.Td3 mate. Por fin 1…Rc1 no sirve por 2.Tc3+ etc.

 

2.Td3+ Rc1  3.Dc5+ Rb1  4.Db4+ Ra1  5.De1+

 

Existe un dual menor (doble solución) con 5.Dc3+ Rb1  6.De1+ Ra2  7.De2+.

 

5…Rb2  6.De2+ Rc1  7.Td1 mate

 

Un estudio que ilustra a la perfección la importancia de la iniciativa en ajedrez.

 

 

René Mayer   (remay47@yahoo.es)

Twitter: remay @remay99353001

Print Friendly, PDF & Email
Artículo anteriorVelika Kladuša
Artículo siguienteLa Privada Moderna
Avatar
Juan Bohigues, coordinador del equipo, homenajes, obituarios y entrevistas.
Profesor del Master "Técnicas de Guionización" para la Universidad de Alcalá de Henares. Crítico de cine para "spaincinematogaphic". Autor de tres guiones para cine: "Hojas de la mañana", "La senda de los payasos" y "Pintando entre adoquines". Autor de un libro de viajes llamado "Muzungu". Trabaja en "365 international a project photo" junto a otros fotógrafos de otros países.   Luis Pérez. "Partidas que hicieron historia".
Profesor de Ajedrez Colegio Pi y Margall, Instituto Tirso de Molina, Colegio Rufino Blanco. Diploma Monitor Autonómico de Ajedrez. En 2014 juega la Previa de Madrid, quedando en primer lugar.   Mikel Menchero. "Ajedrez Social. La pedagogía aplicada al ajedrez".
Licenciado en administración y dirección de empresas.Tesorería para las sociedades Cepsa Perú. Elaboración de informes Dirección HBS Global y Cepsa Colombia.   René Mayer. "Problemas y entrenamiento". Es licenciado de la ESCP (Escuela Superior de Comercio de París) y en Filología inglesa (Complutense de Madrid).
Colaboró en la revista Jaque y se especializa en la publicación de libros en torno a la composición ajedrecística. Sobre finales artísticos: El cuadrado mágico (Jaque XXI, 1998). Problemas: Problemas para gente sin problemas (La Casa del Ajedrez, 2003), 222 problemas con solución para ajedrecistas sin solución (La Casa del ajedrez, 2008).   Jorge Castellanos. "¿Cómo mejorar tu juego?"
Licenciado en Psicología. Curso Internacional Psicogenética. Profesor Ajedrez Universidad Ciego de Ávila. Psicólogo Instituto nacional Deporte (INDER). Monitor de Ajedrez.   Salvador Palomino."Mejores jugadores de ajedrez". Licenciado en Educación. Actor, promotor y Gestor Cultural. Profesor de Ajedrez desde 1983. Periodismo cultural en radio y TV. Monitor de Ajedrez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, deja tu comentario!
Por favor, introduce tu nombre aquí